Industria pugna por el fortalecimiento del mercado interno

por | 1 Dic 2016 | Camiones | 0 comentarios

Aun cuando el sector automotor ha reportado cifras históricas en los últimos años como en exportaciones de vehículos, sigue siendo necesario mejorar su entorno para potenciar su crecimiento, coincidieron las asociaciones de la industria automotriz.
Al presentar la actualización del documento «Diálogo con la Industria Automotriz 2012-2018», donde se presenta cómo está conformado el sector y se exponen los temas prioritarios para el crecimiento del mismo, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró la importancia de seguir impulsando el mercado interno para minimizar los efectos negativos causados por problemas como las importaciones de vehículos usados.
De octubre del 2015 al mismo mes del presente año este problema se incrementó en 61 por ciento, lo que representa que por cada 100 autobuses nuevos que se venden en el país, entran más de 42 vehículos de pasaje usados y por cada 100 camiones pesados vendidos entran 35 unidades usadas de Estados Unidos. 
«Aunque la autoridad ha hecho una buena labor, especialmente en el tema de los amparos, también hay que hacer un llamado específicamente al jefe del SAT a poner atención en la importación de vehículos pesados».
Elizalde Lizárraga afirmó que la chatarrización ha tenido un avance pero no como se esperaba, se han incrementado los estímulos sin embargo los vehículos destruidos han disminuido de 7,200 a menos de 3,500 este año, por lo que se deben mejorar las condiciones para otorgar el subsidio a quienes quieren modernizar sus unidades.
Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la industria automotriz en México estima que para el terminar el presente año alcanzarán poco más de 1 millón 600 mil autos vendidos, y su proyección para el 2020 es de cerca de dos millones de unidades.
Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que son cuatro pilares en los que se basa el sector para lograr una mayor competitividad: 1) fortalecimiento del mercado interno; 2) mejorar el entorno de negocios; 3) negociaciones comerciales internacionales y 4) investigación y desarrollo de tecnología e innovación.
Óscar Albin, Presidente de la INA, señaló que la industria de autopartes en México tiene una alta vocación exportadora, pero necesita incrementar su potencial, para lo cual requiere de programas que fomenten la inversión nacional y extranjera; se necesita un mejor control en las aduanas y reforzar la normatividad aplicable en comercio exterior.
En 2015, el valor de la producción de autopartes en el país rebasó los 80,000 millones de dólares.
Este año, cerrará con 83,000 millones de dólares de producción de autopartes, lo que nos coloca en el sexto lugar como país productor mundial de estos componentes.

Tags: Diario Oficial de la Federación, Pasaje, University of Nevada

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *