Mobil

Inicia el Congreso Nacional en Seguridad Vial de ANTP

por | 16 Ago 2017 | Camiones | 1 comentario

VW PROMOCIONES

Aunque existen avances en Seguridad Vial, «los retos siguen siendo muy grandes e importantes», por lo que, al iniciar el primer Congreso Nacional en la materia, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), abrió un diálogo que permite el trabajo conjunto entre la industria, el gobierno, la academia, organizaciones no gubernamentales, usuarios y transportistas para ganar credibilidad y fortalecer las acciones que reduzcan los índices de siniestralidad en las carreteras del país.
 
Leonardo Gómez, director general de la ANTP, dijo que la estrategia permanente del organismo es invitar a los socios proveedores del transporte de servicio público a participar en el Premio Nacional de Seguridad Vial, en este primer Congreso Nacional y a los operadores a fortalecer su capacitación y educación vial.
 
«Uno de los objetivos que tenemos en común es la visión Cero Accidentes. Hoy convergemos autoridades, prestadores del servicio, fabricantes de equipo original, autotransportistas y usuarios, para multiplicar los resultados, porque la seguridad vial es responsabilidad de todos», señaló el directivo.
 
En la primera sesión del Congreso Nacional en Seguridad Vial participaron Leonel Carrasco, vicepresidente de ANTP; y representantes de empresas que han implementado programas en la materia con excelentes resultados como Bimbo; FEMSA Logistica; Grupo Lala; Cemex Logística; Sigma Alimentos; TDR; Ternium Acero; Setramex; Estafeta; Cesvi; así como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); entre otras.
 
Ante esa audiencia, el Inspector General Abraham Noé Aceves Gómez, director general de Planes y Supervisión de la Policía Federal, dijo que, de enero a agosto de 2017, se han revisado más de 100,000 vehículos, de los cuales más de 4,000 han sido sancionados.
 
«En el mismo periodo se logró la disminución de un 3% de hechos de tránsito, del 7% de accidentes y del 17% del número de lesionados. No es suficiente, necesitamos llegar a una disminución del 5 por ciento de hechos de tránsito; que cada quien asuma su responsabilidad y cumpla con las normas. La seguridad, competitividad y medio ambiente pueden crecer de manera conjunta», puntualizó.
 
Mientras, el catedrático Arturo Cervantes, destacó que México tiene un atraso de 30 años en seguridad vial respecto a los países europeos, por lo cual junto con 72 instituciones públicas y privadas promueve la creación de una Alianza Nacional por la Seguridad Vial que se fundamente en una ley general que también deberá ser creada, ya que no existe.
 
«No vamos tan bien como deberíamos. Falta voluntad política y compromiso de las autoridades federales. Necesitamos una Agenda Nacional apolítica, una Ley general homologada en todo el país, un proceso serio de expedición de licencias, disminuir la venta de vehículos que están por debajo de los estándares internacionales de seguridad, un registro público vehicular y seguro obligatorio para todos los automotores para proteger a las víctimas», detalló entre otros aspectos el especialista.
 
Por su lado, Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que es necesario transitar de una visión tradicional a una integral en la que se considere la seguridad vial como sistema. «La interacción entre vehículos ligeros y pesados debe ser armónica, la SCT vigila el irrefutable el cumplimiento normativo».
 
Indicó que la SCT trabaja para que todas las configuraciones de camiones y autobuses cuenten con estándares que mejoren la capacidad de control y manejo por parte del conductor, las empresas deberán cumplir con NOM 087, que determina el tiempo de conducción y horas de descanso de los operadores. 

Tags: Abraham Noé Aceves Gómez Arturo Cervantes, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Congreso Nacional en Seguridad Vial, Elim Luviano, Leonardo Gómez

1 comentario

  1. Mayela

    Al sr. ABRHAM NOE ACEVES GOMEZ FAVOR DE PASARLE ESTE MENSAJE. DE PARTE DE MAYELA QUINTERO FAVOR DE CONTACTARME ES PARA DARLE MENSAJE DE MI FAMILIA
    Cynmay_0372@hotmail.com

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *