Innovación y participación femenina, claves para superar escasez de conductores

Innovación y participación femenina, claves para superar escasez de conductores
– Publicidad –
Advertisement

Para la armadora china ELAM-FAW la innovación de los vehículos y la participación femenina son claves para superar la escasez de conductores en México.

Según la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la escasez de conductores de transporte de carga en México ha alcanzado niveles críticos, con un déficit estimado de 54,000 operadores al cierre de 2022.

Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, mencionó que esta crisis también representa una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los conductores, lo que, a su vez, beneficiará a toda la cadena de suministro.

El directivo consideró que las raíces profundas de la escasez de conductores incluyen las condiciones laborales, los riesgos inherentes a la profesión y la migración de conductores hacia los Estados Unidos.

Un factor adicional que ha contribuido a esta crisis es la creciente inseguridad en las carreteras mexicanas, especialmente en estados como el Estado de México, Puebla y Michoacán.

La marca citó una estadística de Overhaul que indica que, en 2023, se registraron 20,746 robos de carga, lo que representa un incremento del 3.1 % comparado con 2022.

Ante este panorama, la inclusión femenina en la fuerza laboral del transporte de carga representa una oportunidad que no se puede ignorar.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 1.18 millones de conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga, de los cuales sólo 1.2% son mujeres, refiere ELAM-FAW en un comunicado.

Innovación y participación femenina, avances

Del Blanco destaca la importancia de integrar a más mujeres en el transporte: “El sector está adoptando tecnología avanzada para hacer los camiones más fáciles de manejar gracias a los avances tecnológicos.

Las mujeres son muy cuidadosas y responsables con sus descansos y horarios, hacen su trabajo con excelencia y una actitud positiva, ellas jugarán un papel fundamental en el futuro del transporte de carga, subrayó el directivo.

Destacó también la participación de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), como actor clave en la promoción de la igualdad de género en el sector.

Uno de los objetivos de la asociación es mejorar la calidad de vida de las mujeres y que las empresas adopten un esquema sostenible con un enfoque de equidad de género.

La modernización de la flota de vehículos y la implementación de sistemas avanzados de gestión de flotas pueden mejorar significativamente la eficiencia operativa y la calidad del trabajo de los conductores.

Los camiones más modernos no sólo son más seguros y cómodos, sino que también requieren habilidades técnicas avanzadas, lo que puede atraer a una nueva generación de conductores más jóvenes e interesados en las innovaciones tecnológicas.

 

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario