A lo largo de 21 años, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), han contribuido al desarrollo de los sistemas de transporte de carga de sus 130 empresas asociadas para que cumplan de manera segura, competitiva y sustentable con sus respectivas misiones.
Esas 130 empresas, principalmente usuarios del transporte de carga que también cuenta con flota propia reúnen alrededor de 40,000 tractocamiones, el 15% de lo que hoy transita en las carreteras; así como 150,000 unidades de distribución. El 80% de la carga se hace con terceros a quienes también se pide y ayuda a que eleven sus prácticas de seguridad vial.
Leonardo Gómez, director general de ANTP, considera que esas cifras fundamentan el compromiso de la organización para encabezar acciones nacionales que impacten de manera positiva en la industria y en la sociedad a través de la profesionalización de los operadores y en la cual participan también la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Desde hace 17 años ANTP trabaja con el Premio Nacional de Seguridad Vial que impulsa la cultura de seguridad que impacta en la calidad de vida del operador y de sus familiares, al tiempo que incrementa la cultura organizacional de las empresas a través del uso correcto de la tecnología de los vehículos y una mejora continua en los procesos operativos que, a mediano plazo, hace a las empresas más seguras y competitivas.
Al participar en las conferencias de Seguridad Vial en la Expo Cesvi, Leonardo Gómez destacó que todas las empresas, dedicadas o no al autotransporte, deben participar para aumentar la seguridad vial. «Es una tarea a la que también se debe sumar el hombre camión y cualquier persona que conduzca un vehículo, porque los accidentes ocurren por múltiples factores y, de acuerdo con cifras oficiales de 2014, de los 28,330 vehículos envueltos en un accidente, el 65.3% fueron de vehículos ligeros de uso particular, mientras que los dobles trailers (fulles), que han sido señalados como los más riesgosos, participaron sólo con el 2.7 por ciento», resaltó.