El gobierno de Jalisco presentó el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, que tendrá una inversión de seis mil 582 millones de pesos y en el que se intervendrán 4 mil 420 kilómetros de vías.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en diciembre de 2018, solamente el 20% de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables; el 45%  (mil 989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular; mientras que el 35% (mil 547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Con ello, destaca quela vida útil de la red carretera llegó a su fin, por lo que la reconstrucción será total y no un simple tema de bacheo, con un mantenimiento constante durante el sexenio, contemplado en los montos de inversión.

Este plan, dado a conocer en conferencia de prensa, disminuirá los tiempos de traslados de los usuarios, aumentará la productividad y conectividad entre las entidades y disminuirán los accidentes carreteros fatales, que durante 2017 registraron mil 294 dentro de las vías del estado.

“El plan carretero es sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales a partir de los ejes de seguridad, conectividad y desarrollo regional. De Inicio, costará 6 mil 582 millones de pesos, más lo que se irá programando anualmente de presupuesto ordinario, ya con los temas financieros resueltos”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad.

En cuanto al financiamiento, se detalló que del monto total: 2 mil 100 millones de pesos corresponden al crédito aprobado por el Congreso de Jalisco para el programa carretero; 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertidos este mismo año; además de la implementación de 3 mil 540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

En este punto, Alfaro Ramírez aclaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año mil 670 millones de pesos, lo que significará una cifra total de inversión de 8 mil 252 millones de pesos de montos estatales y federales.

Infraestructura

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros, y la conservación rutinaria en 3 mil 25 kilómetros, para llegar al total de 4 mil 420.

Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021 Jalisco tendrá en total 4 mil 661 km de carreteras estatales en buenas condiciones y con la señalética y balizamiento que se incluyen en el paquete de esta inversión.

Informó que a partir de enero de este año, se iniciaron los trabajos de conservación con el apoyo de 15 empresas y personal de las siete esidencias del estado de Jalisco.

Actualmente, la conservación periódica está en proceso de licitación con 34 de éstas y una participación de 444 empresas.

Finalmente, se dio a conocer que no habrá cierres totales a los tramos carreteros y se realizará limpieza y mantenimiento de acotamiento. Se espera terminar la intervención a finales de 2020.