La expectativas se cumplieron. El Centro Expositor de Puebla, flanqueado por sus imponentes fuertes de Loreto y Guadalupe, fue la sede que recibió una gran afluencia de transportistas y los demás actores en la industria del transporte de carga durante la Expo Transporte organizada por la ANPACT. Los asistentes visitaron desde temprano el stand de Kenworth que, en esta ocasión, presentó un recorrido por la historia de la marca desde 1959 hasta nuestros días, bajo el concepto: 60 AÑOS DEJANDO HUELLA.

Uno de los atractivos de este recorrido fue la presentación de la unidad modelo W923 año 1961, la misma que fuera adquirida por Transportes Nuevo Laredo y entregada de vuelta a Kenworth Mexicana en los años 90, en señal de agradecimiento. De ahí su apodo “El Golondrino”, que ubicado junto al imponente nuevo Kenworth W990, constituyeron el punto imprescindible para tomarse la foto del recuerdo de toda la exhibición. En cuanto a este último, el W990 representa el más reciente lanzamiento de la armadora, cuyo diseño refleja la fusión de la tradición y de la última tecnología desarrollada por el corporativo PACCAR.

KENWORTH PRESENTA EL PRIMER CAMIÓN AUTÓNOMO NIVEL 4

Los reflectores se enfocaron en la marca por sus avances en tecnología, siendo el principal atractivo el primer T680, con tecnología autónoma nivel 4, traído desde su Centro PACCAR de Tecnología en Washington, Estados Unidos. Para dar oportunidad a los clientes, prensa y visitantes del evento en general a presenciar por sí mismos la experiencia de abordar el vehículo con autonomía nivel 4 –es decir, que tiene la capacidad de conducirse por sí mismo-, estuvieron los expertos Jorge Lozada, Administrador de Programas y Tecnologías Avanzadas, y Chris Balton, Líder del proyecto técnico L4, en la pista de exhibición, para dar detalles a los tripulantes en cada prueba. Sobre tiempos de entrada en vigor de este avance, Jorge Lozada comentó que aunque la tecnología autónoma está ya muy avanzada en el entorno social, legal y regulatorio aún hay mucho por hacer, tanto en México como en Estados Unidos.

El origen de estos esfuerzos en investigación y desarrollo en inteligencia artificial para camiones de carga se remonta a 2017, cuando la compañía NVIDIA, especialista en tecnología autónoma para la industria automotriz, anunció su colaboración con el corporativo PACCAR.

El camión comenzó sus pruebas 18 meses después del anuncio, sin embargo, nunca había salido del Centro Técnico en Estados Unidos, por lo que la presentación de este T680 fue una primicia mundial para México.

NOVEDADES EN SU GAMA DE MODELOS

Los nuevos modelos T680 y T880 presentaron cambios tanto tecnológicos como estéticos. En rango medio, el T370 con motor PX-9 Euro 5 ahora le permite contar con freno de motor, contribuyendo a la seguridad. El T440 fue el modelo que presentó la tecnología de Gas Natural con emisión EPA 2017, excediendo los requerimientos de las normas ambientales.

Se pudieron constatar las aportaciones que hace la marca, contribuyendo al crecimiento de la industria del transporte de carga y al desarrollo de México. De esta manera, Kenworth Mexicana, una de las mejores plantas fabricantes de tractocamiones y camiones con más de 300,000 unidades producidas para todo el mundo, celebró en grande sus 60 años, en Puebla.