La importancia del área de monitoreo en las empresas transportistas

por | 5 Jun 2020 | Camiones | 0 comentarios

En la prevención del robo al transporte de carga, es primordial el trabajo en conjunto con áreas clave en las empresas transportistas y con autoridades de todos los niveles. Al interior de las compañías, el área de monitoreo es la encargada de supervisar y controlar los vehículos que se encuentran en las diferentes rutas del país, por lo que sus responsables deben ser muy proactivos y hábiles en la toma de decisiones. 

Según lo explica el “Manual de Prevención y Reacción del delito de robo al autotransporte de carga” de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), uno de los primeros puntos a considerar para evitar riesgos de robo de mercancías, es contar con personal calificado, que sean ingenieros en sistemas quienes sean los responsables de monitoreo, aunado a que la discreción y confidencialidad son imprescindibles en todos los que participan en la cadena de producción y distribución.

Al respecto, Ángel Hernández Flores, del área de control de inteligencia de la compañía Tecnomotum, consideró que, en caso de detectar un posible ilícito con las unidades de una empresa transportista, el área de monitoreo es responsable de aplicar los protocolos establecidos para reaccionar ante ello y, sirve de mucho, tener la sinergia con autoridades encargadas de la seguridad, así como estar bien capacitados al respecto.

También es importante que las transportadoras adopten tecnología para evitar los robos, aunque la inversión en este rubro la determina cada empresa; existen diversas aplicaciones para detectar equipos que inhiben o anulan señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, mejor conocidos como jammer.

El Manual de la ANTP, según se explicó en un webinar sobre los módulos 3 y 4 del mismo, el área de monitoreo comparte información importante con las áreas de seguridad patrimonial y logística para establecer una mejor planeación de las rutas.

Los monitoristas deben estar capacitados para actuar de acuerdo con los protocolos establecidos por las empresas y realizar informes; tener experiencia en unidades GPS y un excelente manejo de equipos tecnológicos, con disponibilidad de horario, ser proactivos y hábiles en toma de decisiones; estar capacitados en materia de seguridad y dominar los protocolos de actuación; hacer acopio de la información necesaria para crear un directorio telefónico de las áreas de Seguridad Pública federal, estatal, municipal; Cruz Roja, Protección Civil y elaborar un directorio interno.

Los temas en que deben recibir capacitación -con ayuda de las autoridades policiacas- son: seguridad en el transporte de carga; seguridad vial; secuestro; extorsión, prevención de la violencia familiar y contra delitos electrónicos y medidas de autoprotección

Las empresas deben fortalecer la relación con las autoridades gubernamentales para: 

  • Garantizar que los reportes de robo sean atendidos con la prontitud necesaria para frustrarlos, evitarlos o recuperar las unidades completas.
  • Obtener recomendaciones que permitan a las empresas prevenir el robo al autotransporte de carga. 

 

El poder de la información

La ANTP hace hincapié en que es necesario que la transmisión de la información relacionada a los procesos de producción y distribución sea discreta y confidencial, porque es común que los delincuentes obtengan datos mediante extorsión o infiltración para conocer el tipo de mercancías, destinos y rutas, y así planear los robos.

En este sentido, S-Map es un mapa inteligente de la ANTP que pueden usar los usuarios de transporte de carga y empresas transportistas, pues les apoya en la logística y planeación de rutas por carretera. Esta herramienta da a conocer las normas de funcionamiento y operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ofrece información detallada de los puntos con mayor índice delictivo.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *