La quinta que usan 8 de cada 10 tractos

– Publicidad –

MERITOR

En el concurso Súper Técnico, se promueven las mejores prácticas para el enganche de las quintas ruedas, aunque el paso más importante inicia al adquirir una quinta rueda de acuerdo con la capacidad adecuada y aplicación que requiere el transportista.

El uso de una quinta rueda que no cumple con la capacidad exigida y las demandas de la aplicación puede ocasionar problemas de mantenimiento o, más importante, condiciones de operación inseguras.

Cuando los transportistas requieren de una quinta rueda, las opciones se reducen rápidamente a una marca: SAF Holland.

Para César Vargas, responsable de soporte técnico de la zona sur de SAF Holland de México, ese privilegio se debe a la evolución y calidad de los productos que ofrece el fabricante independiente más grande de sistemas y componentes relacionados con el chasis para semirremolques, camiones y autobuses.

“Nuestras quintas están hechas de una fundición de acero, viene en un solo componente, conocido como plato y es una de las ventajas que hacen a nuestro producto más confiable. Esta quinta rueda, de primera calidad, está diseñada para brindar años de excelente rendimiento”.

Añade: “De cada 10 quintas ruedas que se venden en México, por lo menos 8 son SAF Holland. Participamos con todos los fabricantes de tractocamiones en el mundo que son nuestros principales distribuidores”. La quinta que usan 8 de cada 10 tractos-Magazzine del Transporte

La quinta rueda más versátil y probada, es la que se comercializa en México, de la serie FW35. “Tenemos capacidades de carga vertical, capacidades de arrastre, las cuales varían de acuerdo con el tipo de producto; contamos con la gama para sobrepeso, tenemos incluso una versión en aluminio y esta tecnología ya está aprobada y aplicada en Europa y Estados Unidos; con este sistema se obtiene rendimiento en la parte de peso, puede pesar hasta 56.7 kg menos que los modelos de la competencia.

La serie FW35 de SAF Holland del sistema de acoplamiento entre el tractocamión y el remolque (quinta rueda) tiene capacidad máxima de carga vertical de 24.94 toneladas, mientras su capacidad de arrastre es de 68 toneladas.

Construidas de acero moldeado y cierre de acero forjado, maquinado y termotratado las quintas ruedas FW35 “tienen indicadores visibles de enganche” siendo de las pocas quintas que cuando enganchas puedes visualizar si está correcto el accionamiento del mecanismo a través de tres puntos vitales”.

“Con un tornillo de ajuste con arandela que, cuando haces el enganche, va a topar con el plato y eso va a indicar que el sistema ha cerrado; una manija retraída que se posiciona en la parte interior y, por la parte de atrás, tenemos una amplia apertura de garganta que permite ver que las dos muelas están alrededor del perno rey. Son características que nos hacen líderes en el mercado mexicano”, señala César Vargas, quien justamente participa en el concurso Súper Técnico con el Consejo de Tecnología y Mantenimiento (CMT), en la estación #6 dedicada a RP 650.

El experto de SAF Holland indica que la marca recomienda lubricar la quinta rueda con una grasa que tenga base litio que va a resistir un esfuerzo vertical con un peso encima. “Si tuvieras una grasa convencional no resistiría ese peso y la grasa base litio puede estar expuesta a la intemperie y aunque le caiga agua, la grasa no se dispersa”

La garantía para las quintas en México, Estados Unidos y Canadá es de 5 años, aunque César Vargas ejemplifica que “hemos encontrado quintas de 10 años que siguen en perfectas condiciones de operación porque han tenido un buen mantenimiento, aunque su duración también depende de la aplicación que se utiliza, de la maniobra y del tipo de remolque que coloques”.

Una de las principales sugerencias que hace SAF Holland es que el cliente deberá especificar una capacidad estipulada superior a la de sus exigencias habituales tomando en consideración el peso del vehículo remolcado (TVW) que se jalará, la carga máxima esperada de arrastre, la carga vertical que llevará la quinta rueda y el tipo de operación.

“Por ejemplo, el uso fuera de la carretera normalmente requiere una capacidad estipulada superior que el uso en carretera”.

SAF Holland nació en 2006 de la fusión de una empresa alemana que durante casi un siglo se desarrolló principalmente en la fabricación de ejes y la estadounidense Holland Group. Las quintas ruedas que se comercializan en México se funden aquí mismo, se maquinan y se ensamblan en USA.

En México SAF Holland tiene un Centro de Distribución de Partes (PDC) en Querétaro y de ahí se distribuye a todo el país.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *