La transformación del transporte de carga ante el cambio climático

La transformación del transporte de carga ante el cambio climático
– Publicidad –
Advertisement

El cambio climático exige acciones concretas en el transporte de carga. La transición hacia modelos más sostenibles que mejoren la eficiencia operativa de las empresas y ayuden a cumplir las metas ambientales.

Ernesto del Blanco, Director General  de ELAM-FAW TRUCKS México señala que el transporte de carga no debería solo ser un actor, sino liderar esta transformación.

El autotransporte de carga es un sector en rápido crecimiento que, en 2021 tuvo una participación de un poco más del 74% en el movimiento terrestre de mercancías en México.

Este sector también genera la mayor cantidad de emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2).

Si las tendencias actuales continúan, se proyecta que la demanda mundial de transporte de carga por carretera se duplique para 2050, con un incremento proporcional en sus emisiones, salvo que se adopten medidas disruptivas.

Aunque el uso de energías limpias aún está en proceso de desarrollo, existen alternativas que pueden conducir a la reducción de la huella de carbono mediante vehículos y prácticas logísticas más sostenibles y eficientes.

Estrategias sostenibles

  • Uso de combustibles alternativos, como el gas natural, comprimido o licuado, biocombustibles para iniciar el proceso de descarbonización.
  • Electrificación de flotas. En México se avanza con la operación de vehículos eléctricos para última milla, que son más limpios y reducen los costos operativos.
  • Optimización logística. La digitalización y análisis predictivo permiten minimizar recorridos y usar rutas más eficientes y aumentar la coordinación de centros de distribución.
  • Alianzas estratégicas e inversión. Incentivar la cooperación entre empresas y gobierno; impulsar inversiones en infraestructura carretera.

“Se requiere una colaboración con autoridades para impulsar políticas que incentiven la reducción de emisiones con subsidios para renovar la flota nacional de transporte de carga”, finalizó el director de ELAM-FAW TRUCKS.

 

– Publicidad –