La visión a largo plazo es de vehículos eléctricos

por | 26 Ene 2021 | Camiones | 0 comentarios

Para el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), la visión a largo plazo en el transporte de mercancías en México es con vehículos eléctricos de todas las capacidades por lo cual busca llevar a cabo un programa piloto Clean Fleets Clean Cities (Flotas limpias Ciudades limpias).

Kate Blumberg, directora para América Latina de ICCT, señaló que hay una oferta real de vehículos para electrificar las flotas y también rentabilidad que favorece a las empresas que apuestan desde ahora por ese tipo de energías para reducir las emisiones contaminantes. Falta, dijo, una visión integral entre los gobiernos para impulsar la transición y en México estamos 20 años atrás que California y otros lugares de Estados Unidos.

Electrificación

➤ Pantalla completa

Blumberg mencionó que México debe establecer nuevos programas, encontrar un balance entre incentivos y restricciones de manera enfocada para asegurar que quienes necesitan los fondos los reciben y cumplen bien su propósito de la renovación vehicular.

En el seminario “Casos de éxito en la implementación y transición a flotas limpias”, organizado por WRI México, se informó que el programa piloto de Flotas limpias será en conjunto con empresas privadas –aún sin definir– a fin de identificar los escenarios más eficientes para la inversión en vehículos eléctricos.

Jorge Suárez, desarrollador de negocios en e-Mobility de ENGIE, explicó que en la actualidad hay 36 marcas de vehículos eléctricos con 70 modelos disponibles, desde vanes hasta unidades de Clase 8.

Oferta de eléctricos

➤ Pantalla completa

“Las tecnologías están listas a nivel comercial; hay que crear un mercado para esa oferta, que los gobiernos trabajen para crear los fondos necesarios que ayuden a la transición; son inversiones a 6-8 años que generan rentabilidad”.

Los participantes del seminario reconocieron que la electrificación tampoco será masiva a corto plazo, por lo cual hay que apoyar los programas de desarrollo en las flotas privadas y hacer que esas pioneras (Champions), en la visión a largo plazo, pongan las bases para cuando la electrificación esté al alcance de más empresas.

Boris Kort Packard, representante de FedEx-USA, dijo que la empresa tiene más de 100 mil vehículos, desde bicicletas hasta camiones de diferentes combustibles, para dar servicio en 200 países. La estrategia es ubicar los vehículos adecuados en los sitios adecuados, pues no hay una única solución para reducir las emisiones contaminantes.

TCO electrificación

➤ Pantalla completa

La visión de FedEx-USA es reducir, reemplazar y revolucionar la flota, por lo cual la empresa tiene acuerdos con diferentes compañías para probar nuevos modelos vehículos y sistemas de entrega.

Mientras, Alberto Ayala, director ejecutivo del Distrito Metropolitano de Gestión de Calidad del Aire de Sacramento, California, destacó los apoyos del gobierno a los hombres-camión para modernizar la flota con un seguimiento fiscal flexible.

El directivo señaló que la visión a largo plazo indica que la electrificación con baterías será en vehículos de Clase 2 a la 6 y con celdas de hidrógeno para la Clase 8.

Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire en la Ciudad de México, adelantó que pronto se intensificará la restricción de emisiones contaminantes para los vehículos a diesel a fin de reducir los 195 días al año de altos niveles de PM10 y PM2.5 en la capital del país.

 

Tags: Alberto Ayala, Boris Kort Packard, Calidad del Aire en la Ciudad de México, California, Clean Fleets Clean Cities, Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), Distrito Metropolitano de Gestión de Calidad del Aire de Sacramento, ENGIE, FedEx-USA, Jorge Suárez, Kate Blumberg, Sergio Hernández, WRI México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *