Como parte del Plan Carreteras Seguras, que tiene como fin combatir los asaltos y robos en el autotransporte, se lanzó la aplicación móvil PF Carreteras, para facilitar el intercambio de información crítica, realizar reportes oportuno de incidentes, mapeo de riesgos, entre otros beneficios.

Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), señaló que esta solución digital, presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  permitirá detectar los tramos carreteros de mayor riesgo; así como las prácticas recurrentes de los criminales, como los falsos retenes, entre otras acciones o delitos.

Explicó que actualmente, cuatro entidades del país: Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala, concentran el 80.3% del total nacional de robos a transporte de carga.

Por ello, recomendó a las empresas transportistas fomentar la cultura de la denuncia y, sobre todo, asumir una responsabilidad plena en la aplicación de la justicia, ya que “en muchas ocasiones, las compañías afectadas sólo atienden el trámite legal que les garantice el pago de una póliza; y una vez que obtienen dicho beneficio, ya no dan continuidad al proceso que asegure que los delincuentes reciban el castigo que marca la ley”.

Finalmente, dijo que los empresarios mexicanos deben asumir su responsabilidad en la seguridad de México. “Si no hacemos la parte que nos corresponde, la inseguridad en las carreteras y en todos los ámbitos del país, será un asunto difícil de combatir”.