La inversión en equipos de telemetría para vehículos de transporte de carga se ha convertido en una necesidad que, en el corto plazo, tiene un retorno verificable a través del rendimiento de combustible por unidad; disminución en los porcentajes de siniestralidad en colisiones y en los pagos de pólizas de seguros, así como en la compra de llantas y mantenimientos correctivos.

La incorporación de esta tecnología en las flotas del transporte de carga en México avanza de manera paulatina y su efectividad está comprobada incluso en algunos camiones antiguos, con vías de conexión celular, de radiofrecuencia o satelital hasta llegar a modernos equipos que incluyen transmisión de audio y video desde la cabina en tiempo real.

Francisco Abascal y Alan Camacho, representantes de la empresa Administración de flotas, señalaron en el webinar de Conuee Telemetría en el Transporte que “la tecnología no hace magia, sino el cambio de cultura de operadores, gestores y administradores de flota para hacer eficientes sus rutas e impactar en su cadena de valor”.

Los expertos detallaron las principales cinco soluciones que ofrece la telemetría:

Gestión de combustible. Determina el uso de hidrocarburos por rutas, horarios, distancias para favorecer el ahorro y disminuir la contaminación. La telemetría puede ayudar en la mejora de gestión combustible del 15% de un año a otro.

Uso de activos. Especifica el tipo de vehículos adecuados para los diferentes servicios de transporte que cumple la flota. En la estructura de costos, la gestión de combustible y el uso de activos puede llegar a reducir hasta el 45-50% de la operación.

telemetría-Magazzine del Transporte

Habilidades de conducción. El comportamiento del operador es determinante para lograr la máxima eficiencia. El equipo de telemetría ofrece un semáforo de colores que, con señales visuales y auditivas, reporta exceso de velocidad, ralentí, frenadas bruscas, paradas no programadas para influir en una mejor conducción. Un operador hábil puede lograr mejores rendimientos de hasta un 40 por ciento.

Gestión del control de mercancías. La telemetría ofrece visibilidad y control de las mercancías transportadas. Se puede perder del 10 al 20% de las utilidades por entregas a destiempo, maltrato y/o merma de la carga.

telemetría-Magazzine del Transporte

Gestión de mantenimientos. La falta de mantenimiento de una unidad o atención preventiva inadecuada es el segundo factor de accidentabilidad. Se pueden programar de acuerdo con horas motor, kilometraje recorrido o según convenga al usuario.

Diapositivas de @AdministracióndeFlotas