Mobil

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en marzo

por | 11 Feb 2021 | Camiones | 0 comentarios

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) presentó ante integrantes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la comunidad de la movilidad en México, 10 aspectos a considerar para el desarrollo de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV) en el país.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, dijo que con los lineamientos de WRI se va a elaborar un documento en que todas las propuestas de Ley General sean integradas, así como un dictamen para tener una propuesta general.

Señaló que se proyecta tener una propuesta para fines de marzo, depurarla y presentarla antes del 30 de abril para que sea puesta a votación antes de junio, a fin de que el proceso no sea interrumpido por el calendario político electoral.

La Ley General tiene como la visión de movilidad Triple Cero: Cero muertes y lesiones por hechos viales; cero exclusiones, que es garantizar acceso equitativo a servicios básicos en las ciudades y cero emisiones que implica migrar a modos de transporte más sustentables, destacó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. WRI México MAgazzine del Transporte

De igual forma todos los actores participantes de la iniciativa se han pronunciado por crear una legislación que sea práctica, que de instrumentos para su aplicación y su utilización y, principalmente, que haga efectivo su beneficio a corto plazo y no como Brasil que tardó 12 años en ver resultados.

En el contexto analizado por WRI se indica sobre el transporte de carga:

“Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en el 2019 se transportaron más 552 millones de toneladas de productos en vehículos de carga a nivel nacional (SCT, 2020). Se debe buscar mejorar las condiciones para el paso de los vehículos de carga en las ciudades, seleccionado los lugares donde generen menores impactos ambientales, urbanísticos y de movilidad.

De igual manera, es necesario que se afiance el uso de modelos de transporte de carga en unidades medianas y pequeñas para la movilidad de ultima milla. El transporte de carga genera proporcionalmente mayores emisiones de material particulado, por lo que se requiere de la descarbonización del transporte o la utilización de energías limpias para proteger la salud de los mexicanos”.

claves Ley Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Con la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, aprobada en noviembre de 2020, el Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciaron procesos participativos para la construcción de la LGMySV.

WRI México se sumó a estos esfuerzos y desarrolló una iniciativa multisectorial denominada “Diálogos para la generación de lineamientos y temas a legislar, hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

El objetivo es que estos lineamientos guíen el desarrollo de las iniciativas de Ley, con algunas características básicas como la generalidad, que permita una fácil aplicación en los diferentes contextos y niveles de gobierno; y la definición clara de las atribuciones y competencias de los tres niveles de gobierno.

 

Tags: Adriana Lobo, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Patricia Mercado

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *