Licencia federal digital en primer trimestre del 2021

por | 3 Feb 2021 | Camiones | 5 comentarios

Se estima que la expedición de la licencia federal digital para el autotransporte inicie en el primer trimestre del 2021, luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) aprobara el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales para este documento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que por la pandemia por COVID 19, se determinó la necesidad de transitar a esquemas de identificación digital para eliminar el contacto físico, generar importantes ahorros al erario y disminuir el impacto ecológico al sustituir las licencias impresas en PVC.

La nueva licencia federal digital será válida para los cuatro modos de transporte regulados por la SCT: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante. En una primera etapa, sólo se expedirá para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario.  Posteriormente, se implementará esta tecnología para las otras dos modalidades.

Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de medicina preventiva en el transporte, los solicitantes de licencias podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Secretaría para la realización del trámite presencial, ya que se realizará vía internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT.

Con la expedición de la nueva Licencia Federal Digital, la SCT busca, que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal, en congruencia con sus principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción.

Cabe recordar que a principios de año se comunicó que se prorrogaba hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales de conductor. De igual forma, se fijó para esa fecha la validez de los certificados de capacitación en materia de autotransporte federal y las constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Tags: Conamer, licencia federal digital, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

5 Comentarios

  1. Roberto sandoval

    Buenos dias y los aptos médicos como serian,
    Van a poner 3ros como antes o todo con la SCT

    Responder
  2. Gabriel Agustín lopez reynoso

    Muy bien la pregunta es cuando empiezan las citas médicas?

    Responder
  3. César Hernández del Ángel

    A mí se me venció el puro plástico osea nadamás la licencia. Los cursos y el psicofisico están vigentes todavía, el psicofisico hasta el 20 de diciembre de este año y los cursos tienen vigencia hasta enero del 2022…son categoría AB y E. Que tengo que hacer?

    Responder
  4. Cristián rojas juarez

    Como puedo solicitar una copia de mi licencia federal tipo B se me extravío o tramitar el platico

    Responder
    • Leonor cuen romero

      Yo kiero refrendar mi licencia adónde tengo que acudir

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *