Liderazgo y responsabilidad: Alejandro Novoa

por | 1 Feb 2021 | Camiones | 0 comentarios

Como nuevo Director General de PACCAR México, Alejandro Novoa está preparado para continuar al mando de la empresa líder en la venta de tractocamiones en el país, con un enfoque basado en la calidad de los productos, la excelencia en la atención a los clientes, el crecimiento en participación de mercado y la fortaleza de la Red de Concesionarios.

Al frente de Kenworth Mexicana, Novoa Cárdenas tiene diversos desafíos que enfrentar para brindar al Corporativo lo que “se merece, desea y exige”, pero con la seguridad de seguir adelante con base en la experiencia obtenida en su carrera ascendente.

Es contador público egresado de CETYS Universidad con un posgrado MBA de la escuela de Negocios Thunderbird y se incorporó a las filas de Kenworth Mexicana en 2003; ha colaborado con éxito en las contralorías de PACCAR México, PACCAR Financial y PACCAR Leasing. Antes de sustituir a Renato Villalpando, ha pasado por la Dirección de Planta, Dirección de Finanzas y Dirección General Adjunta Comercial.

Alejandro Novoa tiene tres ejes fundamentales en los que observa el principal enfoque para su gestión en PACCAR México. El primero está basado en la calidad del producto, en la cercanía con los clientes con un servicio de excelencia en el que se anticipen a sus necesidades para que sus negocios sean más rentables y sus unidades estén más tiempo en la carretera y no en los talleres. Hoy en día, las concesionarias están totalmente certificadas con Red Total y en búsqueda de mejora continua.

El segundo es lograr que los colaboradores de la empresa estén siempre motivados, capacitados, que sus trabajos sean reconocidos y valorados, lo cual, en combinación con lo anterior, da como resultado el tercer eje: una Red de Concesionarios sólida con visión de crecimiento atendiendo las operaciones de nuestros clientes.

En este sentido, dijo con orgullo que Kenworth Mexicana sigue siendo líder en la venta de tractocamiones en 2020 con el 48% de participación de mercado, aún y cuando las condiciones fueron adversas en algunos momentos, los sorprendió la respuesta de la industria.

El arrendamiento puro creció 3% durante el año pasado y el 60% de las unidades comercializadas fueron financiadas por alguna de sus tres compañías.

Para este año, el Director General de PACCAR México estima un incremento moderado del mercado y de sus ventas en Kenworth pues está en marcha la recuperación económica, y a la vez, confía en que la aplicación de la vacuna sea eficiente y se normalicen poco a poco no sólo el autotransporte, sino industrias como la restaurantera y el turismo, las que impulsan el crecimiento del país, entre otras.Liderazgo y responsabilidad: Alejandro Novoa

Con los protocolos de seguridad aplicados en 2020 para enfrentar la contingencia sanitaria, tanto en planta como la red de concesionarios, los colaboradores están acostumbrados ya a trabajar de manera más segura, han encontrado la forma de seguir acompañando a los clientes en sus requerimientos tanto de compra, servicio, financiamiento, refacciones, sin ser necesario en muchas ocasiones el contacto físico.

“Afortunadamente tenemos un equipo muy sólido. Ahora somos 2,700 colaboradores, todos motivados, con muchas ganas de crecer de que esta pandemia nos deje en paz y podamos regresar a cierta normalidad… somos afortunados de estar en la industria que se considera esencial. El autotransporte ha sido clave para seguir con cierta normalidad en nuestras vidas. Gracias al autotransporte contamos medicamentos en constante abastecimiento, tenemos alimentos en casa, productos en nuestras empresas para producir y comercializar, eso ha sido muy bueno para nosotros y para el país”, subraya.

De acuerdo con su experiencia, la industria ha pasado por crisis cíclicas y se ha recuperado, y aunque la pandemia no es algo que esperábamos vivir, también saldremos de ella gradualmente, enfrentando los retos por venir.

Más fuerte que el 2020

En entrevista virtual, Alejandro Novoa ofreció un panorama alentador para este año que comienza, tomando las consideraciones pertinentes con lo registrado en 2020.

En función de lo anterior, considera será un año más fuerte que 2020. “Vemos una industria arriba de 20 mil unidades para México en este año, 10% más fuerte que el año pasado; sigue siendo una industria de buen tamaño” y reconoce que no se llegará a los niveles de 2019 donde se registraron un poco más de 27 mil unidades, alentados -en parte- por un efecto de pre-compra. “Vamos por buen camino y sólido”, afirma.

“Será un año de crecimiento, no de contracción como el pasado”. También reconoce que hay segmentos como el de camiones donde hay mayor oportunidad de crecimiento para Kenworth Mexicana y enfatiza que en la producción esperan un incremento de 20% tanto para el mercado doméstico como a nivel Latinoamérica.

Atendiendo esta perspectiva favorable, la planta en Mexicali ensambla 62 unidades al día, lo que representa casi el mismo nivel que teníamos previo a la pandemia, cifra que espera crecimiento en los próximos meses.

 

 

 

 

 

Tags: Alejandro Novoa, Kenworth Mexicana, PACCAR México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *