Lineamientos de la SCT para la chatarrización

por | 15 Sep 2015 | Camiones | 0 comentarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer un paso más para que avance la chatarrización al emitir los lineamientos para fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados y permisionarios que se acojan a los beneficios del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte federal.
Es una lista de documentos, plazos, validaciones y procedimientos para cumplir con el proceso de modernización de unidades del autotransporte de carga y pasaje. Los lineamientos están divididos en tres temas: Procedimiento para verificar que las unidades vehiculares a destruir sean susceptibles para acceder al estímulo fiscal que otorga el Decreto; cómo solicitar la baja de los vehículos que han sido destruidos de conformidad con el Decreto y cómo es el proceso para notificar a fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados que se ha otorgado el alta vehicular a unidades que fueron adquiridas mediante el estímulo fiscal que otorga el programa de chatarrización.
Los lineamientos indican que se realizará una consulta por cada unidad vehicular a destruir con datos generales y documentación del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado y la del Permisionario, características de la unidad y tipo de servicio de transporte en el que se encuentra dada de alta. Además requiere información de condiciones físico – mecánicas, emisiones contaminantes; copia de la póliza de seguro, entre otros.
El Centro Metropolitano o el Departamento de Autotransporte Federal responderá a la consulta en un plazo máximo de 5 días hábiles luego de validar si la unidad está dada de alta en el servicio público de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, cuando menos a partir del 1 de enero de 2014, reúne todas las características de los vehículos a que se refiere el Decreto y que la  unidad vehicular cuenta con 10 años o más de antigüedad.
Para solicitar la baja de las unidades vehiculares que han sido destruidas, el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado deberá enviar el certificado de destrucción al Centro Metropolitano o al Departamento de Autotransporte Federal según corresponda.
El trámite de Alta Vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida por el Permisionario deberá realizarse ante el Centro Metropolitano o el Departamento de Autotransporte Federal y deberá proporcionar las características de la unidad nueva o seminueva que se dio de alta, así como el tipo de servicio de autotransporte federal que prestará.
Los lineamientos completos se pueden consultar en : http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-fe…

Tags: Jean Barros, Vialidad Yerbabuena-Puentecillas

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *