Lista la Agenda de Competitividad 2030 del autotransporte de carga

por | 17 Sep 2018 | Camiones | 0 comentarios

Con 33 acciones para atender la problemática del sector, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) conformó esta Agenda que fue presentada a Carlos Morán, próximo subsecretario del Transporte, en representación del futuro gobierno federal.
 
El documento, elaborado por Consultores Internacionales, analiza e identifica las tendencias en línea con el marco económico y comercial a futuro, el Programa Nacional de Infraestructura y los programas regionales y sectoriales.
 
La Agenda de Competitividad en el Sector Autotransporte de Carga 2030 está respaldada también por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
 
Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, destacó que el programa de chatarrización es uno de los esquemas que se necesita reactivar para impulsar la modernización de la flota pero con un esquema escalonado que motive a los transportistas a usar vehículos con tecnologías menos contaminantes.
 
Al respecto, Carlos Morán, dijo que Andrés M. López Obrador, presidente electo de México, reconoce la importancia del sector transporte y que van a trabajar  -y estudiar- en los temas que más preocupan a la Canacar.
 
El estudio de Consultores Internacionales identifica que son ocho los factores que afectan la competitividad del sector del autotransporte de carga: la infraestructura, el estado de las unidades, la normatividad, la capacitación, los costos directos, la inseguridad, la unidad organizacional y la interacción con el gobierno.
 
De las 33 acciones que refiere la Agenda de Competitividad destacan las siguientes:
 

Falta de mantenimiento de la red carretera federal.

Escasez de paraderos de descanso. Son apenas cinco en la zona centro-occidental del país.

Exceso de restricciones para la circulación.

El incremento en el precio del diesel ha sido de 372% entre 2004 y 2018, mientras que la inflación general fue de 76.8 por ciento.

En el año 2017, los costos directos e indirectos de la inseguridad, se tradujeron en un impacto de 92,500 millones de pesos para el sector debido principalmente a los robos de mercancías así como del alto costo de los seguros.

Promover la profesionalización de los operadores del autotransporte de carga.

Evaluar las principales tendencias de la Industria 4.0 y su impacto en la logística.

Fomentar el uso de otros combustibles y energías alternativas.

Combatir la práctica del «huachicol».

Evaluar la efectividad de la tipificación del robo como de fuero federal y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la reducción del robo al autotransporte de carga.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *