Profesionalizacion, primordial para elevar la competitividad

Con la participación de más de 200 transportistas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevó a cabo la Jornada Fiscal en la sede del Valle de México, en donde se expusieron las reformas fiscales 2019 aplicadas a este sector, además de hablar de los desafíos en materia de profesionalización y seguridad, principalmente.

En el arranque, Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo, habló de dar continuidad en el rubro de profesionalización, donde la capacitación es primordial en la competitividad de las empresas de autotransporte. Para ello, la Cámara impulsa la apertura de centros de capacitación, de la mano de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), con el fin de elevar el conocimiento de operadores y de otras áreas de las compañías.

Otro de los elementos para alcanzar mayor competitividad, dijo, es el contar con el «Distintivo Canacar», reconocimiento que cada año se otorga a las empresas que demuestran tener procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a su profesionalización, con el propósito de que su operación sea cada vez más eficiente, segura y competitiva.

Por el lado fiscal, en la plática informativa, se explicaron la Ley de Ingresos de la Federación, estímulos fiscales (acreditamiento de IEPS y de peaje), facilidades administrativas, las cuales se mantuvieron iguales a las del ejercicio 2018, así como los estímulos fiscales para la zona fronteriza (ISR e IVA) y los acuerdos con el Instituto del Seguro Social (IMSS).