Lockers inteligentes agilizan entregas de última milla

por | 15 May 2020 | Camiones | 0 comentarios

Junto a los drones y los vehículos autónomos, los lockers inteligentes se han vuelto una opción para el sector retail ante un contexto en el que la demanda de productos vía e-commerce desafía a las cadenas de suministro.

Por ejemplo, la empresa estadounidense Red Retail Media de Criteo asegura que los retailers omnicanales -estrategia de ventas apoyada por múltiples plataformas- están compensando la venta en sus tiendas físicas con la comercialización online hasta en 133%, debido a la pandemia de COVID-19.

De este modo, se hace evidente que la entrega de mercancías y productos es un eslabón clave en las cadenas de suministro, cuyo reto ahora es completar la última milla sin el contacto que demandan las circunstancias de la emergencia sanitaria.

Las nuevas tendencias indican que las empresas que quieran asegurar su existencia post COVID-19 tendrán que implementar una serie de soluciones -de preferencia varias-, para garantizar entregas seguras, eficaces y rápidas.

Lockers inteligentes se han vuelto la opción, cuya demanda ha ido en aumento en el país y funcionan 24/7; se han ganando la confianza de los compradores online, ya que pueden recibir sus compras de manera segura y rápida y sin ningún contacto.

La tendencia es cada vez más común en China y Estados Unidos, mientras que en México, conforme avanzan los años, el uso de estas herramientas digitales mercado se percibe prometedor. Las ventas por internet en México han crecido a doble dígito en los últimos años, de acuerdo con un estudio de 2019 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante esa demanda, Lok se ha colocado como la primera red de lockers inteligentes en México que optimiza la experiencia de compra online, al entender las necesidades del retail, pero también del consumidor, con ubicaciones cercanas a sus hogares.

Otra solución son los drones, su máximo potencial está por ser explotado para hacer entregas seguras de alimentos, medicamentos o material médico, brindar información sobre la movilidad de las personas e incluso detectar posibles casos de COVID-19.

La Universidad del Sur de Australia está trabajando con Draganfly para desarrollar un dron que estará equipado con un sensor especializado y un sistema de visión computarizada capaz de monitorear los posibles síntomas de personas en lugares concurridos.

Por otra parte, para 2030 se estima que la circulación de los vehículos autónomos aumentará 36% en las 100 ciudades más importantes del mundo, gracias al bajo riesgo que representan para el delivery de mercancías, además de reflejar efciencias en el conusmo de combustible. Tesla, Volvo y Renault son algunas de las marcas que dominan el mercado.

En un informe publicado en enero pasado sobre «El futuro del ecosistema de la última milla», el Foro Económico Mundial anticipó que la demanda de entregas de última milla crecería 78% a nivel mundial para 2030.

Sin embargo, señaló Lok, compañía mexicana que diseña, fabrica y opera lockers inteligentes para la última milla en sectores en desarrollo en América Latina, advirtió que dado el contexto que vivimos actualmente, ese incremento podría acelerarse y las empresas de todos los tamaños deben estar preparadas para adoptar estas soluciones, y de esa mnaera satisfacer las demandas de sus clientes, quienes buscan las mejores experiencias al comprar y recibir productos.

Tags: COVID-19, Drones, e-commerce, lockers inteligentes, Lok, retail, Vehículos autónomos

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *