Con el objetivo de demostrar la funcionalidad de los sistemas de seguridad en el modelo MAN TGX, que garantizan protección al operador y su entorno, Volkswagen Truck & Bus México y su marca MAN participaron en el Octavo Congreso Nacional de Seguridad Vial 2024.
En la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se mostró el funcionamiento del Control Crucero Adaptativo, donde el camión, siguiendo un vehículo guía, demostró su capacidad para evitar colisiones de manera automática. También se demostró el sistema de detección de líneas, que alerta al conductor si el vehículo se desvía de su carril.
En entrevista, Jaime Cano, ingeniero de producto y configuración para ambas marcas alemanas, explicó que el TGX es extremadamente versátil, diseñado para cumplir con las exigencias del transporte de larga distancia, proporcionando seguridad, confort y potencia en cualquier situación. Es el aliado perfecto para cualquier aplicación de transporte a lo largo y ancho del país.
Características
Este modelo cuenta con un motor MAN de 12.4 L, que brinda 480 caballos de potencia máxima a 1,900 hp/rpm y un torque máximo de 2,300 Nm (1,696 lb.ft) a 1,050 – 1,400 RPM. Su transmisión es automatizada ZF Tipmatic.
La cabina del MAN TGX 26.480 ha sido diseñada para maximizar el confort del conductor. Ofrece una cabina mediana, que incluye opciones de una litera o doble semi litera. El panel de instrumentos semi digital, junto con un volante multifuncional y comandos por voz, permiten un control total de los sistemas de asistencia, incluyendo el control crucero y la gestión de la transmisión y el freno auxiliar.
Jaime Cano destaca que, en términos de seguridad, este camión está equipado con radares y cámaras que soportan sistemas como el control crucero adaptativo, el sistema de frenado de emergencia y el sistema de detección de líneas en el camino.
Estos sistemas no solo ayudan a mantener la trayectoria correcta del vehículo, sino que también activan frenos auxiliares y de servicio en caso de detectar obstáculos, garantizando una conducción segura.
Además, el MAN TGX 26.480 incluye una bolsa de aire para el conductor y un tensor de cinturón de seguridad, asegurando que el vehículo esté preparado para proteger al conductor en cualquier situación.
Este camión no solo brilla por su seguridad, sino también por su capacidad de arrastre de hasta 80 toneladas de Peso Bruto Combinado.