La armadora alemana, DB Schenker y la Hochschule Fresenius, en su sede de Munich, trabajan en un proyecto conjunto de platooning con vehículos MAN, con los cuales iniciarán pruebas operativas en escenarios reales del sector logístico.
 Platooning es un sistema en el cual un grupo de vehículos pueden viajar en estrecha sucesión con la ayuda de asistencia técnica de conducción y sistemas de control. Todas las unidades están vinculadas entre sí mediante un remolque electrónico que utiliza la comunicación de vehículo a vehículo, en la que el camión de adelante marca la velocidad y la dirección.
 
Ewald Kaiser, director de operaciones de DB Schenker, explicó: «La conducción autónoma en red cambiará fundamentalmente el transporte por carretera. Este proyecto se centrará por primera vez en las operaciones logísticas».
 
Por su parte, Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus AG, señaló que la tecnología de platooning ha funcionado en varios proyectos anteriores, sin embargo, lo retador es adaptarla a las condiciones actuales de esta industria.
 
Las pruebas arrancarán a partir de abril del año en curso en la autopista que va de Munich a Nuremberg, Alemania, y se planea que los camiones operarán sin carga para poder investigar las condiciones de traslado en el flujo diario de tráfico, y para capacitar a los operadores involucrados en el funcionamiento de los vehículos.
 
Todas las experiencias y evaluaciones serán analizadas por expertos de la universidad Hochschule Fresenius, quienes determinarán la funcionalidad del proyecto y enfocarán las oportunidades de mejora para el desarrollo de la tecnología.
 
Una vez que se haya completado la fase de entrenamiento intensivo, habrá pruebas semanales para después incluir operaciones regulares con carga real durante el transcurso de 2018. Los pelotones se desplegarán hasta tres veces al día entre los centros logísticos DB Schenker en Munich y Nuremberg.