Mantenimiento también debe evolucionar

Mantenimiento también deben evolucionar

– Publicidad –

MERITOR

Las tecnologías en el autotransporte siguen evolucionando y el ecosistema del mantenimiento de los vehículos, integrado por técnicos, procesos y herramientas, tendrá que progresar a la par a fin de garantizar la competitividad de las empresas.

Cummins, Meritor, Eaton y ZF cerraron las actividades del Foro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), con breves análisis de las ventajas que ofrecen sus productos más novedosos que a mediano o largo plazo también necesitarán mano de obra experta para recibir mantenimiento preventivo y correctivo.

Antonio Cervantes, gerente de ventas de Cummins, dijo que los motores Euro V/EPA 07 presentan una mejora notable en los mantenimientos respecto de tecnologías anteriores, que ayudan a que el Costo Total de Operación o que el kilómetro recorrido sea más accesible para los transportistas.

“Han ayudado bastante las nuevas tecnologías de motores que van de la mano con los insumos de mantenimiento como anticongelantes, aceites, medios de filtración.

Cummins ya está lista para comercializar motores Euro VI y los costos de mantenimiento serán un éxito, como prueba, esta tecnología tendrá intervalos de cambio de aceite, en una aplicación import/export de 80 mil libras, cada 100 mil km”, adelantó Antonio Cervantes.

A su vez, Alejandro Romero de Meritor, señaló que la tecnología de camiones y tractocamiones avanza rápidamente, aunque los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) de remolques ha quedado rezagada en México.

“En remolques seguimos en nivel ABS, aunque las grandes flotas ya empezaron a especificar sistemas antivolcadura. Es necesario elevar más el nivel de arneses sellados, lámparas LED, sistemas de autoinflado; tenemos que trabajar más como industria y como empresas transportistas para llevar a los remolques a un nuevo nivel de especificación de productos”. Reparación de llantas

Mantenimiento para nuevas tecnologías

Aunque los sistemas ADAS requieren poco mantenimiento existen malas prácticas en la instalación de sistemas periféricos o adicionales que se conectan al enlace de datos. Los fabricantes dejan espacios preparados para esas conexiones a fin de evitar trabajos incorrectos que afecten los sistemas de seguridad, el motor o la transmisión.

Por su lado, Mario Moreno, gerente nacional de cuentas de Eaton, indicó que, en los últimos cinco años, cerca del 15% de vehículos clase 8 quinta rueda que se venden en el país cuenta con transmisión automatizada.

El experto explicó que los cambios de lubricante en transmisiones mecánicas se hacía cada 80 mil km con producto mineral, en promedio, y actualmente las flotas que optaron por transmisiones automatizadas hacen el mismo procedimiento a intervalos de 400-450 mil km con lubricante sintético.

“Además, dependiendo la configuración del vehículo se puede analizar la condición del lubricante para extender su vida útil. Hay un impacto positivo a los costos de mantenimiento”, reafirmó.

Jorge López Farrera, de ventas OE de ZF, consideró que el mantenimiento del sistema neumático se debe realizar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y con mano de obra calificada.

“El compresor toma aire de la atmósfera, por eso hay que cuidar los filtros de aire, purgar los tanques. Ahora es más importante porque vienen transmisiones automatizadas que requieren aire muy limpio y cobran mayor importancia los filtros, que sean de calidad. Las nuevas tecnologías usan los cartuchos coalescentes para retener el agua y el aceite, factores importantes para las transmisiones automatizadas”.

El especialista acentuó la necesidad de que las flotas preparen técnicos en electrónica automotriz a mediano y largo plazo enfrentar los retos de las nuevas tecnologías.

Llantas y sistemas de autoinflado

En la última sesión del Foro CMT, realizado de manera virtual, Manuel Berthely de Mexicolven VIGIA destacó la importancia de que las flotas cuenten con sistemas de autoinflado electrónico para Neumáticos que mantienen de forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos. Ejemplo Mexicolven VIGIA

Las ventajas de esos sistemas se advierten en la reducción del consumo de combustible. Berthely mencionó un estudio de Continental que concluye que, en promedio, el 34% de las llantas de una flota están desinfladas; el 17% de los conductores no sabe cómo comprobar la presión de las llantas –según otro estudio­ – y el 50% no sabe cuál es la presión indicada para sus neumáticos.

Miguel Chávez Ortiz, de Industrias de Hule Galgo subrayó que es tiempo de dejar atrás al popular talachero y entrenar a técnicos reparadores de llantas que solucionen los continuos casos de neumáticos dañados por clavos.

En la jornada también participaron representantes de Michelin, Yokohama, Prometeon Pirelli; Accuride; Alcoa e Idealease.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *