Más del 40% de trámites en línea de SCT están incompletos

por | 28 Ago 2020 | Camiones | 0 comentarios

De los trámites que se realizan por el sistema de citas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), arriba del 40% de los inician el proceso no cumplen con los requisitos que se les exigen, lo que ocasiona retrasos en la conclusión de los mismos y  agobio para los usuarios al tener que verificar de nuevo sus documentos. 

Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal, reconoció que los trámites online -para licencias federales de conductor, registro de permisionarios y emplacamiento-, actualmente están tardando más de lo que se espera debido a diversos factores, uno de ellos es que las personas que inician el trámite no envían la documentación completa, no llenan de forma correcta las solicitudes, o no están claras las copias de documentos que se solicitan escaneados, entre otras causas.

También tiene que ver que el semáforo epidemiológico siga en rojo en 20 estados. Ahí aún no se pueden entregar de forma presencial las placas o documentos finales solicitados, según explicó en videoconferencia organizada por Concamin, ante representantes de organismos de transportistas tanto de pasaje como de carga. 

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, la SCT implementó un sistema de citas para tramitar licencias federales de conductor, para permisionarios y no permisionarios, y realizar otros trámites de la DGAF, lo cual arrancó el 9 de julio. Los usuarios se han quejado de tener una larga espera para obtener la cita; por ejemplo, hasta noviembre y luego esperar 20 días más para concluir sus trámites.

Raúl Romero, director general adjunto de Trámites y Servicios al Autotransporte, precisó que por cada trámite, por ejemplo de placas, sólo se deben adjuntar los documentos de 10 unidades, no más. 

Resumió algunas recomendaciones para quienes realicen su trámite online: 

  • Guardar o imprimir el folio con que se registró el trámite.
  • Proceso de envío de documentos: subirlos a los correos indicados en el portal completos y ordenados. 
  • Revisar que la documentación sea correcta, que las copias sean claras.
  • Realiza tu pago correspondiente.
  • Haz tu cita con pre-registro. 

Las citas se agendan con base en la capacidad de cada centro de SCT. En el Centro Metropolitano (CDMX) se han triplicado las citas como tal, de 20 diarias hoy se realizan hasta 80 citas. 

Elnecavé Korish aclaró que los trámites para otorgar el permiso para dobles remolques se siguen realizando en los centros SCT de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Tabasco y Centro Metropolitano.

En el Centro Metropolitano el 52% de los trámites son para alta de vehículos; el 20.2% baja de vehículos y el 5.6% es de modificación de tarjetas de circulación: en conjunto casi 80% de todos los trámites. 

Por último, a través del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) propuso apoyar en los trámites de emplacamiento, a lo que el director de autotransporte federal acordó reunirse para discutirlo. 

 

Tags: Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Salomón Elnecavé, SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *