Mejores prácticas en el autotransporte de carga

por | 28 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Las mejores prácticas en el autotransporte de carga no tienen caducidad y en tiempos complejos de la economía o los provocados por la pandemia de COVID-19 son aliadas perfectas para que las empresas puedan aumentar su competitividad, según fueron las conclusiones del Foro de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía  (Conuee).

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la capacitación de todos los actores de una empresa es fundamental por lo cual ha beneficiado a cerca de 10 mil personas con el Distintivo Canacar, un programa de instrucción que consta de cuatro niveles enfocados a conductores, administradores de flota y también para dueños de empresas.

La intención es ofrecer herramientas sobre el marco regulatorio y fiscal; logística; condución técnico económica; mantenimiento de la flota vehicular; planeación estratégica; responsabilidad social; educación financiera y económica.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, destacó que desde 2016 funciona el programa con la cooperación de otras instituciones como Conuee, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); la Fundación Carlos Slim; Nacional Financiera y la Condusef. La Canacar busca que esta capacitación reciba el aval de la SEP y se sume al que ahora tienen de la Secretaría del Trabajo.

El directivo mencionó que ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están registrados 150 mil permisionarios que operan un millón de unidades motrices y de arrastre; de ese universo, el 97.5% son micro y pequeñas empresas que tienen de una a 30 unidades.

Otro aspecto en el que las mejores prácticas en el autotransporte de carga tienen peso invaluable es la incorporación de herramientas de vanguardia como la telemática para optimizar la productividad de los vehículos, del rendimiento de cada unidad y aumentar la seguridad de las unidades en tránsito, entre otros rubros.

Pedro Giraldo, líder de desarrollo de negocios-gobierno LATAM  y César Ortiz, gerente de servicios técnicos de Geotab y Métrica Móvil, mostraron la eficiencia de sus servicios de telemática.

Por su lado TIP México enfatizó las ventajas del arrendamiento vehicular, una opción que se ha sumado a las mejores prácticas en el autotransporte de carga ya que contribuye a que los empresarios  no se vean obligados a sumergirse en tareas de mantenimiento o trámites y pueden renovar su flota en cortos periodos para generar una buena imagen y la garantía de cumplir sus compromisos de entrega con unidades de reciente tecnología.

Eugenio Noriega, director de TIP Tráiler, destacó que con el arrendamiento de camiones o remolques, los empresarios se dedican exclusivamente a la tarea de transportar sin descapitalizarse y su retorno de inversión prácticamente es mejor que cuando se adquieren las unidades en propiedad.

Luis Adrián Fernández, consultor especialista en ahorro de combustible, recordó que todos los vehículos tienen pérdidas parasitarias y de fricción, de enfriamiento, en la transmisión, entre otras, y sólo alrededor del 35% de diesel se dedica de manera efectiva a mover el vehículo.

Sugirió, además de la correcta configuración de las unidades para su operación específica, ayudas aerodinámicas para el automotor y el remolque; el uso de llantas radiales y, de manera elemental, la capacitación en conducción técnico económica como punta de lanza de las mejores prácticas.

 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), César Ortiz, Comisión Nacional para el Uso Efciente de la Energía (Conuee), Eugenio Noriega, Geotab, José Refugio Muñoz, Luis Adrián Fernández, Métrica Móvil, Pedro Giraldo

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *