Motor D13 de Volvo: eficiencia al menor costo

por | 16 Jun 2020 | Camiones | 0 comentarios

El motor Volvo D13 es la solución de eficiencia al menor costo para una amplia gama de aplicaciones ya que excede los requerimientos de las normas de emisiones contaminantes y ofrece una mejora en la economía de combustible.

El motor D13M tiene potencia de 455 caballos de fuerza; torque de 1,750 lb/ft; inyección common rail; relación de compresión 17:1 y es ligero con peso de 1 mil 182 k, lo cual impacta en el consumo de combustible.

La combinación de los componentes del motor diseñado por Volvo Trucks tienen la finalidad de ofrecer la mejor eficiencia y el mínimo de emisiones contaminantes, subrayó Arturo García, especialista en capacitación técnica de la armadora sueca en México.

De esa forma el sistema de inyección de combustible common rail obtiene la mayor potencia de cada gota de combustible. A su vez, el sistema de lubricación funciona a través de dos válvulas que contribuyen a ahorrar combustible.

Una válvula controla la temperatura del aceite al momento del arranque para que el motor alcance la temperatura necesaria lo más rápido posible y reduciendo la resistencia de los componentes del motor; antes de un minuto el aceite fluye de manera libre y se reduce el consumo de combustible.

La otra válvula permite el paso del aceite para el enfriamiento de los pistones a través de los rociadores, disminuye el trabajo de la bomba cuando no lo requiere y se aligera la carga al motor, un resultado que también reduce el uso de diesel.

Arturo García precisó que regular la combustión ayuda a minimizar el riesgo de producir compuestos químicos no deseados y puede ayudar a aumentar la eficiencia general de otros sistemas integrados de control de emisiones.

El motor D13M cuenta con pistón de onda que distribuye mejor el combustible y hace más eficiente la combustión al tiempo que minimiza la producción de hollín; tiene también un sistema EGR reducido, se recirculan menos cantidades de gases de escape debido a la presencia del competente sistema de postratamiento.

En tanto la válvula de acelerador de entrada produce un apagado suave, silencioso, con menos vibración. Ayuda, además, a incrementar la temperatura para lograr la regeneración de gases.

El Turbo Compound es un plus para los vehículos ya que recupera el calor perdido y transfiere 50 hp al motor, los cuales se convierten en energía mecánica. El resultado es: menos uso de combustible y de emisiones contaminantes en vehículos ligeros; para configuraciones pesadas lo recomendable es el Turbo de Geometría Variable.

Tags: Arturo García, motor D13, Volvo Trucks México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *