Movac Express renueva estrategia de negocio

por | 13 Ago 2020 | Camiones | 0 comentarios

A través de diversos ajustes operativos y financieros, una gran cantidad de micro y pequeñas empresas del autotransporte de carga buscan soluciones que les permitan sobrevivir a la crisis provocada por la COVID-19. Una de ellas es Movac Express.

¿Qué hacer para sobrevivir?

No dar créditos largos. De acuerdo con Julio Mora Jr, a partir de que todo cambió le ha permitido trazar una nueva estrategia de negociación con clientes para no extender por más de 30 días los créditos por los fletes. La segunda parte ha sido la diversificación, y ha empezado a mover otros tipos de carga, en otros puertos, sin camiones propios, es decir, gestionando la logística y respaldando las operaciones con su fuerza tecnológica.

La tercera parte fue aprovechar las facilidades que han ofrecido las financieras de las armadoras a socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para congelar algunos meses los pagos. “Tengo dos socios, uno que es experto en informática y otro que lleva la parte administrativa. Entre los tres diseñamos este plan y nos viene dando resultado. Pero esperamos que todo se reactive para ponernos al día”, dijo.

Otro punto que la firma considera clave para no quedar mal con sus clientes es la modernidad de su flota. Aunque se trata únicamente de cuatro camiones, todos son nuevos y de última generación, lo que se ha complementado con cursos de capacitación a operadores y el cuidado de la normatividad federal.

“Tenemos el espíritu de Canacar de andar en regla; de cuidar a los operadores, capacitarlos, cuidar velocidades; hemos mantenido los salarios bien remunerados y todo eso nos ha ayudado”, afirma el empresario.

Mora JR. considera que para las micro y pequeñas empresas lo más importante es aprovechar estos momentos de pandemia para replantear los negocios y llegar a nuevos acuerdos con los clientes. “Debemos sacar bien un costo de nuestro servicio y enseñarnos a cobrar, darle el valor que merece el transporte de carga, porque nos ven como el eslabón más débil, pero somos lo más fuerte en realidad. Todo se mueve en camión”, concluye.

La compañía jalisciense apenas arrancó actividades a finales de 2018 con un tractocamión y 1 millón de pesos para soportar la operación que demanda el negocio, con el propósito de mover mercancías de alto valor, como maquinaria, productos y componentes eléctricos, entre otros, importados desde Asia.

Julio Mora Jr, la mente detrás de esta nueva línea de transporte. “Somos segunda generación en esto del transporte. Inicié mi propia empresa con tres socios de la nada. Para este año decidimos crecer y en enero agarramos camiones y remolques y ya tenemos  cuatro unidades. En esas estábamos cuando nos llegó la pandemia”, explica.

Por su vocación importadora, todos los puertos del occidente del país empezaron a resentir los efectos del COVID-19. “Nuestra operación de inmediato bajó hasta un 50% de lo que traíamos el año pasado. Sin duda la pandemia representó un gran reto, pero hemos hecho un buen equipo con mis socios y lo que hemos aprendido de este negocio es a no quedarnos parados», afirmó.

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Movac Express

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *