Muestra CMT correcta sanitización de cabinas

por | 6 May 2020 | Camiones | 0 comentarios

La limpieza y sanitización de la cabina de un camión no se trata de un gasto, sino que normalmente ambas acciones ayudan a reducir los riesgos potenciales para la salud, en especial en estos tiempos de la pandemia COVID-19 en que los operadores no han parado con su misión de transportar productos básicos a todo el país.

Para el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México esta práctica recomendada o documento guía, RP 443, contribuye, a largo plazo, a reducir los costos de mantenimiento, aumenta la seguridad del vehículo y, además de proteger a los operadores, proyecta una imagen corporativa positiva.

Con la coordinación de Berenice Hernández, el especialista Fermín Luis Torres, de la empresa Keego Soluciones en Mantenimiento, el CMT ofreció el taller Sanitización y desinfección de cabinas de camión de acuerdo con la RP 443.

El procedimiento sugerido inicia con establecer un horario regular de limpieza, preferiblemente antes de iniciar la jornada y cada que salga a una nueva entrega.

«Al ser el autotransporte una actividad esencial, todos somos responsables de reducir los riesgos de contagio; además en tanto no haya una vacuna vamos a tener que estar preparados en el futuro con este tipo de prácticas».

Fermín Luis Torres explicó que, al microscopio, el coronavirus parece estar cubierto con agujas puntiagudas y debajo de la corona está la capa externa del virus compuesta de lípidos (grasa) y sólo los disolventes de grasa como el jabón, cloro o alcohol destruyen esa capa y el virus muere.

Seguridad. Durante el procedimiento se van a generar gases de dióxido de cloro, agresivo para los ojos, nariz y la piel se puede irritar por lo que se sugiere limitar el espacio y mantener ventilada el área. Es recomendable usar lentes de seguridad y guantes de hule.

La preparación será en un recipiente cerrado, que no sea transparente con:

  • Una tableta de 20 g de Dióxido de cloro (Cl02) en un galón de agua para una solución de 500 ppm
  • Una tableta de 100 g de Dióxido de cloro (Cl02) en 5 galones de agua para una solución de 500 ppm
  • 15 ml de cloro de uso doméstico por cada litro de agua para una solución de ~750ppm

Un litro: puede alcanzar para limpiar seis camiones, cabina y camarote. La solución puede permanecer de tres a seis meses activa, que tenga 250 ppm. El recipiente debe tener una etiqueta de identificación.

Procedimiento: Eliminar exceso de suciedad y polvo

  • Rociar superficies de arriba hacia abajo con un atomizador (industrial)
  • Esperar 5 min de contacto húmedo
  • Limpiar superficies lisas como el tablero
  • Ventilar el vehículo (no es necesario secar con trapo)
  • La solución tarda en secar hasta una hora

Fermín Luis señaló que para que el tratamiento sea efectivo hay que tener la superficie húmeda 5 minutos para que la superficie se impregne y los vapores funcionen. Que el tablero se limpie para evitar manchas.

Este tipo de limpieza y sanitización contribuye a crear un espacio de trabajo limpio que ayudará a prevenir contratiempos resultantes del desorden y las ventanas limpias permitirán que no haya obstáculos para ver correctamente el tráfico y el camino.

Tags: Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), Fermín Luis Torres, Keego Soluciones en Mantenimiento

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *