Mobil

Nafin explora ofrecer arrendamiento financiero

por | 30 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Alberto Ixbalanque Estrada, director de Proyectos Sectoriales Nacional Financiera (Nafin), dijo que la institución explora los mecanismos legales para ofrecer arrendamiento financiero a las empresas de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

En el foro de Flotas Verdes, organizado por la Iniciativa Climática México, Ixbalanque reconoció que la tendencia es que las grandes armadoras empiezan a vender no el vehículo, sino kilómetros y eso lo hacen a través de este instrumento (arrendamiento financiero).

“Estamos viendo como fortalecer nuestra oferta con arrendamiento puro. Es un tipo de operación que Nafin no tiene actualmente. Tenemos que trabajar en hacer la equivalencia entre el arrendamiento financiero y las operaciones de crédito tradicional, crédito simple o refaccionario”.

Nafin-apoyosDe acuerdo con las experiencias de Nafin para otorgar créditos que permitan a los hombres-camión modernizar su flota con vehículos nuevos o seminuevos, el directivo subrayó que la deficiente administración de esas pequeñas empresas es una de las principales barreras.

“El 80% de los transportistas son hombres camión, tienen la flota más antigua y se les dificulta el acceso a un crédito tan sólo por la forma en que administran el negocio, no hay control en las cuentas, no hay indicadores que les puedan dar a las financieras para demostrar su capacidad de pago, no tienen contratos o documentos que sirvan para el análisis de viabilidad”.

Actualmente, Nafin está en la segunda fase del programa de apoyo a la micro y pequeña empresa transportista con flota de 1 a 30 unidades motrices.

Lo que hacemos con el programa –dijo Ixbalanque Estrada– es flexibilizar algunos criterios de acceso como la antigüedad del vehículo, el enganche, que el pago inicial sea bajo para evitar erogaciones muy altas. Hay que trabajar mucho en la administración, en Nafin lo hacemos a través del Centro de Capacitación con diversas alianzas que tenemos con Cámaras y Asociaciones de Transportistas.

Nafin ha respaldado más proyectos

Entre otros proyectos de gran impacto que ha respaldado Nafin figura Metrobús, sistema que también ha solicitado apoyo para la compra de unidades eléctricas, así como otros proyectos de distintas armadoras que requieren recursos para ampliar o adecuar sus líneas de producción para generar vehículos con la tecnología que marca la norma (Euro VI/ EPA10). Nafin autotransporte

Nacional Financiera cuenta además con ocho intermediarios financieros de las principales marcas armadoras de vehículos y en esas instituciones concentra un saldo de, alrededor, de 21 mil millones de pesos que se ofrece en créditos para la compra de vehículos.

De igual forma con el programa de garantías, Nafin ha respaldado proyectos de modernización de transporte de impacto medio como los primeros corredores viales en la Ciudad de México y algunos tramos de Metrobús.

flotas-participantesA través del programa esquemas sectoriales se han financiado programas para la adquisición de vanes, autobuses a diesel y a gas natural, así como de taxis híbridos en la Ciudad de México; ahora se elabora un proyecto para financiar taxis eléctricos.

El foro de Flotas Verdes concluyó con aportaciones de Leticia Pineda, del ICCT; Tatiana Peralta del Banco Mundial y Gustavo Oliveira del ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para México, Centro América y el Caribe).

 

Tags: Alberto Ixbalanque Estrada, arrendamiento financiero, Gustavo Oliveira, Leticia Pineda, Metrobús de la Ciudad de México, Nacional Financiera (Nafin), Tatiana Peralta

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *