Necesario crear un fondo para el transporte: ANPACT Y WRI

por | 25 Ene 2017 | Camiones | 0 comentarios

Luego de reunirse autoridades estatales de transporte, representantes de la iniciativa privada, y organismos civiles, acordaron proponer al gobierno federal que conforme un fondo destinado al transporte público utilizando recursos del costo del combustible; la creación de una política tarifaria técnica y fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.
Los participantes del Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte «Impactos del incremento en los precios del combustible en el transporte público», concluyeron que el «gasolinazo» cataliza problemas previos del modelo de movilidad y del transporte.
El evento tuvo como objetivos analizar el impacto de la liberación del precio de los combustibles en los servicios de transporte; discutir el entorno financiero y económico del sector de movilidad; establecer consensos e identificar las principales líneas de acción que los diferentes niveles de gobierno, en conjunto, podrían promover para modernizar el transporte público e impulsar la movilidad sustentable.
Encabezados por  Miguel Elizalde,  Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Adriana Lobo, Directora del WRI México, incluyeron en sus conclusiones del evento que las políticas de financiamiento no deben tener una visión orientada exclusivamente a infraestructura sino ITS que fortalezcan la calidad del servicio.
Otro punto es promover un cambio institucional para incluir derecho a la movilidad y promover leyes que garanticen la existencia de una institucionalidad para la planeación.
Lo acordado en el Encuentro se entregó a Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.
Al evento acudieron autoridades de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz y representantes del Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo, de instituciones de la iniciativa privada como Dina, Scania de México, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes-Benz, Bancomext, DyR Asociados y la ANPACT; y organizaciones civiles de perfil técnico como IMCO, ITDP, AMTM y el World Resources Institute México.
 
 

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *