Necesario fomentar uso de sistemas de seguridad

por | 10 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

Es necesario fomentar el uso de sistemas de seguridad en vehículos pesados, considera el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) 

En los últimos años se ha generado una gran cantidad de sistemas aplicables a la seguridad de vehículos del autotransporte que ayudan a disminuir los accidentes o la severidad de éstos, por lo cual es necesario establecer regulaciones que fomenten que los vehículos sean equipados con estos sistemas, consideró Miguel Martínez Madrid, coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) .

Para su adecuado uso, los operadores deben ser capacitados sobre su funcionamiento y operación, pero esto no sustituye la necesidad de contar con conductores profesionales, explicó.

En su ponencia “Ingeniería vehicular y diseño de vialidades; implicaciones en la seguridad vial”,  comentó que actualmente con dependencias gubernamentales desarrollan un portal para la capacitación de los operadores con el fin de fomentar la conducción técnica y económica de los vehículos pesados, así como el uso de sistemas de seguridad.

Para dar contexto a lo anterior, comentó que en accidentes viales en carreteras federales, los vehículos del autotransporte de carga y pasaje participan en un 25%, mientras que los ligeros lo hacen en 73 por ciento. No obstante, la sociedad en general identifica al autotransporte como de alto riesgo. 

Durante el Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP, añadió que los daños y las pérdidas a consecuencia de los accidentes viales motivan al transporte de carga y pasajeros a emprender acciones para reducir su participación en accidentes.

Martínez Madrid puso como ejemplo de sistemas de seguridad actuales en vehículos comerciales los siguientes: 

  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS). Monitorean la velocidad de giro de las ruedas con respecto a la velocidad de avance. Al detectar el bloqueo, se libera la presión del freno en esa rueda para permitir que gire, para luego aplicar de nuevo presión. Esta intermitencia de bloqueo/giro permite mantener el control direccional del vehículo.
  • Sistema de estabilidad electrónica (ESC, ESP). Ayuda que brinda el ABS cuando pierde el control de la caja, para evitar el “coleo”. Protección antivuelco apoyándose de los sensores del ABS en conjunto con unidades inerciales.
  • Frenos auxiliares. Diseñados para reducir el uso de los frenos de servicio, evitando su sobrecalentamiento, asegurando su disponibilidad para situaciones críticas y aumentando su vida útil.  Los complementan los retardadores hidráulicos y los electromagnéticos.
  • Frenado autónomo de emergencia (AEB). Detecta acercamientos de colisiones inminentes con otros vehículos, incluso con humanos, que alerta al operador y, si no reacciona, o lo hace de manera tardía o errónea, el sistema frena de manera autónoma. Incrementa la seguridad considerablemente, al reducir el número de accidentes o la severidad de los mismos.
  • Sistema de detección de fatiga y distracción del conductor. Cerca del 42% de los accidentes de tránsito están relacionados con la fatiga del operador, mientras que las distracciones generan alrededor del 30%. Con una cámara infrarroja orientada hacia el rostro del operador se monitorea su nivel de atención al volante. En caso de detectar somnolencia o distracción, emite una alerta, que incluso se puede transmitir a un centro de control.
  • Sistema de asistencia de permanencia en el carril. Vigila con cámaras la posición del vehículo respecto a su entorno. Si detecta la posibilidad de abandono de carril emite una alerta al operador, ya sea auditiva o de vibración en el volante para que corrija la trayectoria. El desarrollo de sistemas actuales pueden incluso realizar la corrección de manera autónoma

Sobre la seguridad vial en el sistema ferroviario dieron sus opiniones Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF y Francisco Kim de Fábrica de Jabón la Corona.

Con el tema “Desarrollo de ingeniería vehicular como apoyo en la conducción”, Pedro Escalona, gerente de ingeniería de ventas y Sergio Sánchez de Navistar México se refirieron a los sistemas de seguridad con los que cuenta el tractocamión LT de International con los cuales pueden reducirse en 87% los accidentes (con los sistemas mitigación de colisión, Alerta de Punto Ciego y Control de Estabilidad).

 

Tags: Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, Instituto Mexicano del Transporte (IMT), International, Navistar México, sistemas de seguridad

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *