Necesario impulsar estrategia de transporte intermodal

por | 19 Oct 2017 | Camiones | 0 comentarios

Las ventajas que ofrece esta modalidad, que implica el uso de dos o más tipos de transporte para la entrega de mercancías, fueron avaladas por empresas de alto nivel comercial como FEMSA, Jumex, Bridgestone, Mabe y Caterpillar que, con apoyo de operadores logísticos, han incursionado en envíos interconectados por ferrocarril y transporte carretero en camiones.
 
Sin embargo, México aún carece de una estrategia global, a mediano plazo, que permita lograr coincidencias, el desarrollo del transporte por mar, aire y tierra, por vías férreas o carretera, así como su permanente interconexión, de acuerdo con las exposiciones que se realizaron en el Congreso de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
 
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), subrayó que los usuarios privilegian las opciones que les ofrecen eficiencia, costos adecuados y tiempos garantizados de entrega de mercancías. La insuficiente respuesta a esas necesidades en otros medios, les lleva a preferir el transporte carretero al que contribuyen con capacitación de operadores, programas de seguridad vial y de cuidado al medio ambiente.
 
Mientras, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró de escasa utilidad enfrentar los beneficios de un modo de transporte o de otro, doble remolque o doble estiba, y habría que buscar, mejor, estructurar un sistema que los haga complementarios y fundamentales en la logística de las empresas en todo el país.
 
Ambos directivos, así como Fernando Bernal, de Grupo Transportes Monterrey, Íker de Luisa Plazas, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y José Cristian Bennett, de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, reconocieron la eficiencia de los tranvías para traslados de larga distancia y los bajos costos del autotransporte carretero en cualquier configuración, así como su carácter indispensable en las entregas de última milla.
 
Las empresas que dieron testimonio de su incursión en la intermodalidad precisaron que la decisión estuvo precedida de estudios de seguridad, costos, tiempos de entrega, rutas, disponibilidad de vías férreas, conectividad, tipo de producto, entre otros elementos. No obstante, aseguraron que existen ganancias, ahorros y nuevas perspectivas para enviar sus mercancías y productos.
 
Por otra parte, el consultor Francisco Espinosa Teja sugirió la formación de una entidad de gobierno especializada en logística que favorezca el desarrollo de infraestructura en todas las modalidades y haga cumplir las leyes y reglamentos que den certeza a los empresarios.
 
En la conferencia magistral, Juan Pardiñas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó el alto nivel de resiliencia de la economía mexicana ya que se ha sobrepuesto a complejas situaciones monetarias por la reducción de ventas petroleras, deficientes ejecución de la justicia, violencia y, en corto plazo, investigación por actos de corrupción, de 12 de 32 gobernadores.
 
La mirada optimista es que se ha diversificado la economía con exportaciones en diferentes industrias, entre ellas la automotriz, y el aprovechamiento que han logrado algunos estados del país desde el arranque del TLCAN y que ahora estarían más desarrollados para enfrentar nuevos desafíos.
 
El Congreso fue inaugurado por la subsecretaria de comunicaciones y transporte, Yuriria Mascott, quien mencionó las actividades de la institución en materia normativa y de infraestructura para impulsar a los 142,000 permisionarios del transporte de carga federal por tierra, que mueven alrededor de 536 millones de toneladas al año, el 56% de la cifra total en México.
 
En tanto, ha crecido el impacto del ferrocarril con el traslado de 122 millones de toneladas de carga al año, en 27,000 kms de vías, dijo.
 
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px ‘Helvetica Neue’; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 12.0px} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px ‘Helvetica Neue’; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

Tags: Fernando Bernal, Íker de Luisa Plazas, José Cristian Bennett, Leonardo Gómez, Refugio Muñoz

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *