Frente a las ventajas ambientales y económicas que ofrece el Gas Natural Vehicular (GNV), los camiones pesados con esta tecnología, entre ellos los de la marca Scania, podrían detonar su uso.

En el foro Latam Mobility Summit México 2020, Daniela Gómez Ziga, directora de movilidad de Evolve Management Company, advirtió que la presencia de la marca sueca en Latinoamérica, junto con otras como FAW, Sinotruck y Changan, serán claves para crecer la demanda del energético verde en la región y en el país.

Al participar en el panel “Transición hacia una movilidad limpia: el papel del gas natural y del hidrógeno”, comentó que los vehículos pesados son un nicho de oportunidad, ya que el GNV actualmente está más dirigido a automotores ligeros, a través de conversiones, por lo que hace falta impulsar su utilización en el segmento de carga.

La representante de la empresa dedicada a estructurar proyectos de infraestructuras sustentables, energías limpias, movilidad y transporte, agregó que la estrategia no sólo es fomentar el uso del energético, también se requiere detonar la venta de unidades con motores a GNV.

Carlos Boone, director de relaciones institucionales y gobierno de Énestas Natura Gas, especializada en la distribución de gas natural, resaltó que los camiones de largas distancias igualmente son un sector de oportunidad con el Gas Natural Licuado (GNL), que si bien es más caro respecto al GNC, otorga ahorros de 30%, comparado con el diesel.

Aquí, dijo, el gran reto es la infraestructura, que no es suficiente y se tiene que traer de Estados Unidos.

Respecto a la demanda actual, Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente del comité de vehículos y transporte de Gas Natural por ruedas de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), informó que únicamente el 0.5% del parque vehicular en México son unidades híbridas, eléctricas o que operan con GNV.

Manifestó que si el 5% de los vehículos en México usaran GNV, se ahorrarían 260 millones de pesos al año. Con ello, se reducirían hasta el 75% de emisiones de CO2 por cada automotor convertido.