Mobil

NOM-068: puntos medulares y PR del CMT

por | 3 May 2021 | Camiones | 0 comentarios

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), realizó la primera sesión del curso sobre la NOM-068 de las Condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Enfocada a la seguridad vial, esta norma cuenta con 80 sistemas susceptibles de verificación de las condiciones físicas y mecánicas de camiones, tractocamiones y remolques.

En la primera sesión, especialistas de las empresas Entorno Industrial, Meritor y Timken analizaron los puntos medulares de la NOM-068 relacionados con generalidades, ejes retráctiles, frenos y flecha cardán, así como de sus componentes principales.

En cada caso se expusieron los articulados de la norma, su explicación técnica y las Prácticas Recomendadas (PR), del CMT o algunas que sin estar reconocidas como tales son ideales para el mejor desempeño de los vehículos en México.

CMT Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Surgida en el año 2000, la NOM-068 es de carácter federal y aplicable a vehículos con peso bruto vehicular mayor a cuatro toneladas. Sin embargo, cualquier ciudad o municipio puede aplicarla para contribuir a la seguridad en sus vías de circulación.

En la actualidad, los camiones, tractocamiones y remolques deben cumplir y pasar una verificación anual de las condiciones físicas y mecánicas de la unidad; para los vehículos nuevos la Norma marca una dispensa de dos años a partir de la fecha de su fabricación que es posible ampliar dos años más si el vehículo es sometido a una verificación en el primer bimestre del tercer año y el dictamen es aprobatorio.

frenos Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Salvador Saavedra, vicepresidente del CMT, destacó que la NOM-068 indica los requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos del autotransporte para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia de aprobación, lo cual no reduce la responsabilidad de contar con unidades con adecuados mantenimientos.

Por su lado, Alejandro Romero, gerente de ventas productos remolques de Meritor, explicó la importancia y atención que se deben prestar a los frenos neumáticos de tambor o de disco desde la válvula de protección de la presión; ajustadores; balatas; flecha gavilán y cámara de freno.

Timken Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Mientras, Eduardo Plasencia Díaz, gerente de ventas de Timken, analizó las ventajas de una inspección detallada del eje de transmisión o flecha cardán, los daños frecuentes que producen vibraciones del vehículo; la verificación de los sistemas de rodamiento y del sistema del extremo de la rueda.

En la capacitación del CMT participan cerca de una centena de representantes de empresas transportistas del país.

 

 

Tags: Alejandro Romero Briones, Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Eduardo Plasencia Díaz, Entorno Industrial, Meritor, NOM-068 sobre las Condiciones físico-mecánicas y de seguridad, Prácticas Recomendadas (PR), Salvador Saavedra, Timken

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *