La NOM-068, que entrará en vigor el 19 de mayo, homologa las especificaciones físico-mecánicas del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta norma reportó buenos resultados en el programa piloto de autotransporte fronterizo, ya que eleva los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países.
Se espera que a finales de este año exista un reconocimiento de licencias y verificaciones con el país vecino del norte, lo que va a contribuir a capitalizar los beneficios de la apertura para el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.
La SCT continua trabajando para modernizar la flota del autotransporte en beneficio de México, diseñando medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.
El nuevo Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, se reorientó  para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años. Se busca optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo anterior, permite el crecimiento del autotransporte de carga, pasajeros y turismo, coadyuva a su modernización y lo instala como una importante plataforma económica. Asimismo se busca tener un impacto positivo en los costos operativos de traslados, para incrementar la competitividad y la productividad en las actividades económicas del país.
Este sector, representa el 6.4 del Producto Interno Bruto para México y mueve la mayoría de carga, por lo que representa el principal medio de traslado con el 56 por ciento del total de volumen que se moviliza en nuestro país y el 54 por ciento del comercio internacional.
Con el objetivo de que la conectividad y productividad en el autotransporte federal, sean factores que impulsen el desarrollo comercial y regional en todo el país, la SCT ha implementado también la Norma Oficial Mexicana NOM-012, que regula el peso y dimensiones de los vehículos.