MONTERREY, N. L.- Durante el primer trimestre del año, la economía del estado creció 4.2%, liderado por el sector de manufactura, al reportar un alza de 8.4%. De ese porcentaje, el 30% lo registró el rubro de equipos de transporte.

Roberto Russildi Montellano, titular de Economía y Trabajo, durante la inauguración de Expo Proveedores del Transporte 2019, señaló que este sector es referente de la economía de la entidad, ya que de enero a marzo los productores de equipos de transporte participaron en el 36% de las exportaciones totales de Nuevo León.

Enfatizó que actualmente el 83% de las mercancías que se producen y fabrican en la región se mueven por autotransporte de carga.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), agregó que en materia vehicular el estado también es referencia para el gremio, al tener la segunda flota más grande de camiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con 138 mil 383 unidades al cierre de 2018.

Dijo que es una de las flotas más modernas del país, con una edad promedio menor a 10 años. Para seguir en ese rumbo y aumentar la productividad, dijo, es necesario no sólo tener los mejores equipos, sino también elevar la profesionalización, eje prioritario de Canacar.

En ese punto, González Muñoz manifestó que Expo Proveedores del Transporte es el escaparate idóneo, pues además de mostrar lo más innovador en equipos y servicios, “también se vienen a aprender las nuevas prácticas del autotransporte, donde el tema de capacitación es primordial para el crecimiento de la industria”.

El dirigente aprovechó para destacar que esta muestra llegó a su edición número 20, consolidándose como uno de los escenarios más importantes para la industria del autotransporte de carga en el país.

Por su parte, Demetrio Tamez Salazar, vicepresidente de la región noreste de Canacar, añadió que en los tres días de la exposición, en la que participan más de 300 empresas, se espera la asistencia de alrededor de 30 mil visitantes, los cuales conocerán los últimos avances tecnológicos en camiones, tractocamiones, remolques, insumos y accesorios.

Entre los fabricantes y proveedores presentes están: Freightliner, Mercedes Benz Autobuses, Kenworth, Volvo Trucks, Mack Trucks, Cummins, MAN Truck & Bus México, Ford, Volvo Buses, Hino, DINA y Scania, Difrenosa, Vipal,Utility, Valvoline. y Grote, entre otros.