Operación del autotransporte ante el COVID-19

por | 31 Mar 2020 | Camiones | 0 comentarios

Para para dar continuidad a las operaciones del autotransporte y logística en México ante la contingencia del COVID-19, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) hace una serie de recomendaciones a las empresas con el fin de mejorar y dar seguridad a sus colaboradores en este periodo de crisis.

Advierte que el flujo de transporte terrestre en forma ininterrumpida es de crucial importancia para el funcionamiento de las cadenas de suministro en el mercado nacional, así como para la efectividad de las respuestas ante la actual crisis de salud pública.

Entre las recomendaciones generales, destaca:
• Realizar verificaciones de salud y seguridad a todos y cada uno de los colaboradores

• Hacer evaluaciones preventivas en consultorio

• Suministrar equipos de protección a todos los colaboradores, mediante gel antibacterial y cubrebocas especializados

• Prohibir el contacto físico (saludo de mano, abrazos u otro)

• Autorizar las comunicaciones presenciales sólo a una distancia mínima de 1.5 metros

• Pedir a los operadores no bajar de la unidad mientras se realizan operaciones de carga/descarga

• Autorizar a los colaboradores a sólo hacer entrega de documentación en oficinas y utilizando guantes de protección

• Pedir a los operadores no permitir abordar a la cabina del vehículo a ninguna persona ajena al proceso autorizado

• Instruir a los operadores en el uso de overol durante el desarrollo de la actividad, mismo que deberá ser retirado al concluir su labor, no llevarlo a casa, y autorizando un proceso de lavado seguro “in situ”

• Observar puntualmente toda la normatividad de tránsito aplicable para evitar multas y trámites ante la autoridad

• Atender todas las normas de seguridad establecidas por los clientes

• Desarrollar un monitoreo constante de cada una de las instalaciones de la empresa para detectar

En estados de salud anormales:

• Establecer un sistema integral de informes de emergencias de salud de los empleados, que sea constantemente consultado por la alta jerarquía de la organización

• Informar a todos los colaboradores los pasos a seguir ante la detección de síntomas de COVID-19

• Comunicar los teléfonos y/o aplicaciones de celular a utilizar para ponerse en contacto con las entidades sanitarias en caso de detectar síntomas de COVID-19

Como medidas específicas, aconseja tener comunicación con los colaboradores, la cual se vuelve aún más crítica en situaciones de crisis y cuando la mayoría de ellos trabaja de forma remota desde su hogar.

El IMT recomeinda mantener una comunicación regular, ya sea por correo electrónico u otros medios virtuales, así como dar a conocer cualquier cambio en las medidas y políticas de seguridad, entre otras medidas que aseguran la difusión a toda la organización.

Respecto a los clientes, señala que es necesario considerar una comunicación efectiva, manteniéndolos informados sobre cualquier cambio en las políticas internas de su organización y de comunicar cómo esto puede afectar los estándares de servicio.

Además, sus propios protocolos de salud y seguridad en el trabajo, también deben comunicarse de manera efectiva para garantizar la seguridad de sus olaboradores y la continua operación de la cadena de suministro.

Cuide a sus operadores
El organismo apunta que ellos son actualmente los héroes del COVID-19. “todos debemos trabajar para que ellos lo sepan. exijamos que sean tratados como tales”.

Anime a su equipo a enviar una nota para agradecer y reconocer a un operador en específico con el Hashtag #HéroesCOVID19 en redes sociales. Asegurémonos de que nuestras comunicaciones sobre el COVID-19 se distribuyan a nuestros conductores en tiempo real. Debemos protegerlos, garantizando que su salud y seguridad sigan siendo nuestra principal prioridad. Esto incluye que tengan todos los suministros que necesitan, como desinfectantes, cubrebocas, guantes, etc.

Trabajo desde casa
Las organizaciones en el sector transporte y logística pueden optar por emitir una política de trabajo temporal desde casa como protocolo de respuesta al COVID-19.

Algunas áreas a considerar sobre expectativas que deben ser claramente comunicadas a todos en las organizaciones son:

– Horas de trabajo: Es necesario describir si las horas de trabajo siguen siendo las mismas, si son flexibles o si se aplican horas reducidas

– Expectativas en torno a las comunicaciones: Reiterar a los colaboradores que son responsables de mantener una comunicación efectiva con el supervisor, los compañeros de trabajo y los clientes. Esto implica revisar regularmente el correo de voz, el correo electrónico y/u otros medios de comunicación regularmente usados en la organización para operar.

– Revisar roles: Reconozca que algunos miembros del personal pueden estar trabajando menos horas o que su carga de trabajo cambia. Evaluar qué actividades de las que normalmente se realizan en la oficina se pueden ajustar para acomodar el trabajo desde casa.

– Confidencialidad: Cuando se trabaja desde casa, los colaboradores deben mantener la confidencialidad de la información comercial. Se debe comunicar la importancia de proteger los archivos y documentos de trabajo, las computadoras portátiles.

– Gastos derivados de trabajar desde casa: Se deben establecer términos claros sobre si se cubren los gastos operativos asociados con los colaboradores que usan su hogar como un lugar de trabajo alternativo, tales como seguros, servicios públicos, Internet de alta velocidad, suministros de oficina, computadora portátil, etc.

Espacio de trabajo dedicado en su hogar: El departamento de recursos humanos puede enviar información sobre salud y seguridad. Debe concientizarse a los colaboradores sobre su responsabilidad para que el espacio de trabajo de su hogar sea seguro y cumpla con las buenas prácticas ergonómicas.

Tags: autotransporte, comunicación, COVID-19, Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Logística, operadores, seguridad

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *