Organizan Foro AMDA de Vehículos Comerciales 

por | 1 Mar 2021 | Camiones | 0 comentarios

Financiamiento, tendencias tecnológicas, impulso al mercado desde la visión de los clientes y de los fabricantes, serán los principales temas del Foro AMDA de Vehículos Comerciales a realizarse el 11 de marzo próximo. 

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que hay una escasa penetración de financiamiento para la adquisición de este tipo de unidades, sobre todo para pequeñas empresas familiares y para hombres-camión. 

Este tema, junto con la entrada de vehículos usados importados, son parte de los estos factores estructurales que deben revertirse con mejores mecanismos de participación con la banca de desarrollo y privado, pero también con políticas públicas enfocadas para impedir la entrada de chatarra.

Con base en estadísticas sobre los vehículos comerciales, cuya comercialización reportó una caída de 35.6% en México, dijo que con un incremento de las exportaciones a Estados Unidos se estarán demandando mayores fletes por parte de empresas transportistas que necesitarán renovar sus flotas y por ello se tiene una meta de 31 mil 582 unidades vendidas para este 2021, lo cual nos llevaría a un crecimiento de 19.3% en comparación con cierre del 2020.

Organizan Foro AMDA de Vehículos Comerciales

Rosales Zárate, acompañado de Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones, precisó que enero que arrancó débil por debajo de la expectativa alta, “por lo que se va acercando más al escenario medio con 29 mil 920 unidades y un incremento del 13%; habrá que ir monitoreando el desempeño del mercado, habrá situaciones que seguirán presentes como el desarrollo de la pandemia”, más otros factores.

Los vehículos comerciales representan el 30% de las ventas totales de vehículos en el mundo, tan sólo en 2019 se vendieron un total de 27 millones de este tipo de unidades”, expusieron para dar cuenta de la importancia que representa este sector, estas cifras incluyen vehículos comerciales ligeros, comerciales pesados y autobuses según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA por sus siglas en francés).

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la comercialización de vehículos comerciales con una participación de 2.2%, el primero es Estados Unidos (47.2%), el segundo China (16%), seguido de Canadá (5.5%), Japón (3.3%) e India (3.2).

amda - VEHÍCULos comerciales

En el Foro AMDA de Vehículos Comerciales participarán Alex Theissen, presidente de la ANTP; Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar; Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram; Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, así como Alejandro Novoa, director de Kenworth Mexicana; Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México; Frank Gundlach, de MAN Truck & Bus, mientras que se espera la confirmación de Tetsuya Fujita, presidente y director de Isuzu Motors de México.

La transmisión del Foro AMDA de Vehículos Comerciales será vía Zoom y dará la bienvenida el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salomón Elnecavé Korish.

También ya se tiene confirmada la presencia de Andrej Divis, director global del Heavy Truck Research en IHS Markit con el tema ‘Vehículos Comerciales: Tendencias Tecnológicas y de Mercado en Norteamérica’, así como de Mauricio Espinosa, presidente de G20, una reconocida firma de análisis de este sector con una ponencia titulada ‘Indicadores de Desempeño de las Distribuidoras de Vehículos Comerciales en México’.

Por último, Martínez Madero recalcó que ya se tienen las confirmaciones de varios presidentes de armadoras en una mesa de discusión; además de que el evento será una oportunidad para reconocer la labor y el legado de algunos distribuidores en beneficio de la comercialización de vehículos comerciales en México.

 

Tags: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Foro AMDA de Vehículos Comerciales

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *