Mobil

Para ser potencia logística, urge renovación vehicular

por | 21 Jun 2021 | Camiones | 0 comentarios

México cuenta con diferentes ventajas para ser una potencia logística, aunque la renovación vehicular del transporte de carga es uno de los principales retos para alcanzar ese objetivo ya que, en promedio, la flota rebasa los 19 años de antigüedad.

De acuerdo con Mauricio Medina, director general de TIP México, México tiene características para ser potencia logística por su estratégica posición geográfica, ya que conecta a oriente y occidente y tiene más de 3 mil kilómetros de frontera con una de las economías más poderosas del planeta.

De igual forma, la reciente aprobación del T-MEC y la guerra comercial entre China y EU son factores clave que podrían dinamizar la capacidad logística de México.

“Si se incentiva correctamente, este potencial logístico podría convertir a nuestro país en una potencia económica, impulsando de un sólo tirón a las demás industrias”, opina Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa dedicada al arrendamiento de equipo de transporte, autos y administración de flotillas.

Para ser potencia logística es necesario…

Mauricio_Medina_CEO_TIP_MexicoLas ventajas naturales para ser potencia logística se ve afectada por la avanzada edad de los tractocamiones. Para los transportistas supone  altos consumos de combustible y mayor índice de emisiones contaminantes, lo cual les impide la entrada de esos vehículos a Estados Unidos, debido a las estrictas regulaciones medio ambientales en el país vecino.

“El negocio del transportista no es acumular camiones, sino trasladar mercancías. El objetivo es optimizar los tiempos de entrega y disminuir el impacto medioambiental. Contar con las unidades precisas es posible a través de herramientas financieras como el arrendamiento, que democratiza el acceso a activos renovados constantemente, tecnologías y servicios de vanguardia que mejoran la eficiencia operativa del negocio”, opina Mauricio Medina.

La importancia de impulsar la renovación vehicular se debe al valor del autotransporte, que es responsable de movilizar el 81% de las mercancías en nuestro país, tanto dentro como fuera de las fronteras. El autotransporte aportó el 3.3% del PIB en 2020, convirtiendo al sector en la columna vertebral de la logística en México.

Por tanto, es indispensable reconocer la necesidad de disminuir la edad de la flota de carga en el país, acercándose a diversos modelos de adquisición y uso que apuntalarían la optimización de costos y la eficiencia operativa del transporte de mercancías.

 

Tags: Arrendamiento vehicular, Mauricio Medina, renovación vehicular, TIP México, transporte de carga, Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *