El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció una inversión de 50 millones de dólares para investigación y desarrollo (I+D) de tecnologías para camiones, vehículos todo terreno y los combustibles que los impulsan.
Volvo Trucks North America recibirá cerca de 3 millones 800 mil dólares para buscar formas de mejorar la productividad en camiones pesados y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de carga. Una docena de universidades se dedicarán a investigaciones sobre gas natural y otras al uso de hidrógeno.
Financiado a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), este nuevo programa responde a la importancia “de que nuestra industria de camiones tenga acceso a tecnologías avanzadas, como la electrificación y las celdas de combustible, como una forma de mover bienes de manera eficiente y económica”, dijo el subsecretario de Energía Mark W. Menezes
Los camiones transportan más del 70% de la carga de la nación, tanto en tonelaje como en valor y, en algún momento del fabricante al consumidor, prácticamente todos los productos viajan en camión. Las proyecciones de la Administración de Información de Energía indican que las millas anuales recorridas por el sector del camión de carga aumentarán en un 54% para 2050.
El movimiento de mercancías requiere energía, y los camiones de servicio mediano y pesado (Clase 3-8) consumen el 25% del uso anual de combustible para vehículos, a pesar de que solo representan el 4% del número total de vehículos en carretera de Estados Unidos.
Los vehículos todo terreno representan el 8% de la energía total consumida en el sector del transporte de la Unión Americana y se utilizan en industrias domésticas clave, incluidas la construcción, la agricultura y la minería.