Mobil

Perspectivas y desafíos del autotransporte en DHLTF

por | 9 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Los directores generales de ALMEX, Estrella Roja, TDR Soluciones Logísticas, Transportes Monroy Schiavon y de Transportistas Unidos Mexicanos compartieron sus perspectivas y desafíos en la industria del transporte en México durante el DHL Transportation Forum 2021 (DHLTF).

Entre las conclusiones de los directivos se resaltó que es necesaria la reinvención de las empresas de transporte para captar las oportunidades de negocio que van surgiendo; impulsar el crecimiento y profesionalización de las pequeñas empresas; la necesidad de incentivos para la renovación vehicular; la capacitación y, en especial, seguir promoviendo la dignificación del oficio de los conductores.

Sobre la base de que el 2020 fue un año complicado para la industria por la pandemia de COVID-19 y que este registra el inicio de la reactivación económica también se añaden las complicaciones para adquirir equipos de vanguardia porque las armadoras no cuentan con los componentes necesarios para producirlos.

Los desafíos, sin embargo, se han diversificado –y agudizado otros– durante el periodo de confinamiento sanitario. Estas son las perspectivas y desafíos del autotransporte

BresMiguel Bres, director general de TDR Soluciones Logísticas, destacó que las grandes empresas, cerca de 5 mil en el país, cuentan con elementos necesarios para seguir operando y superar de manera paulatina esos desafíos.

“El problema es para las 155 mil empresas pequeñas y de hombres camión que representan el 80% del transporte en México”.

De igual forma la implementación de la Carta Porte que tiene la intención de formalizar a las empresas y rastrear el origen y destino de las mercancías en tránsito, así como el manejo de información confidencial podría dejar fuera a muchas empresas.

Miguel Bres se pronunció por enfocar en la importancia de los conductores, cuya escasez es una desventaja actual en las empresas. “Más que una industria de camiones es de operadores; debemos volver a hacer aspiracional el oficio de conductor, cuidar a los que tenemos y modernizar la flota con camiones pensados para el operador”, subrayó.

AlmexGustavo González, director general de ALMEX, indicó que es tiempo de optimizar la logística; reforzar la capacitación de los colaboradores, aprovechar la tecnología e invertir para aumentar las capacidades instaladas.

El directivo refirió que Almex ha crecido en entregas de última milla, aunque también reporta carencia de conductores en Monterrey, Guadalajara y la zona fronteriza.

Además consideró positivo que el SAT y Hacienda harán unos 20 ajustes a los requisitos de la Carta Porte para que CFDI refleje información real y adecuada a los diferentes tipos de transporte, además de proteger la información de las empresas.

Para Eduardo Cue, director general de Estrella Roja, lo importante es aprovechar las nuevas oportunidades que surgen. Aunque la empresa está dedicada al transporte foráneo de pasajeros desde hace 75 años, ahora “está en proceso de reinvención”. Estrella-Cue

Una de sus estrategias ante la baja en pasajeros por el confinamiento ha sido utilizar las cajuelas de los autobuses para paquetería, un segmento en crecimiento. “Tenemos que usar todos los recursos que tenemos para salir adelante, usar las capacidades instaladas y diversificar para ofrecer servicios integrales”, dijo.

Por su lado, Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon, mencionó entre los desafíos la competencia desleal que implican las empresas que importan vehículos usados de Estados Unidos y la falta de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), que requerirán las nuevas unidades (Euro VI) en todo el país desde el próximo año.

MonroyS“Es frustrante no contar con DUBA en todo el país para las unidades. La informalidad de las empresas es un cáncer para todos y el mensaje para los transportistas es que lo mejor es hacer negocios dentro de la ley y apoyar mejor a los aperadores porque en verdad tienen un desgaste físico tremendo”.

A su vez, Miguel Quintanilla, director general de Transportistas Unidos Mexicanos (TUM), estimó entre las oportunidades promover a las mujeres para conducir camiones; crear un programa de rotación de unidades para que los vehículos que cambian las grandes empresas sean adquiridas por los pequeños transportistas y se reduzca la antigüedad de la flota federal.

También es importante, dijo, exhortar al gobierno para que disponga de planes de financiamiento para modernizar la flota y, para evitar la fuga de operadores señaló como solución la capacitación y logísticas eficientes que “nos harán más competitivos como país”. MQuintanilla-TUM

Los directivos coincidieron en los beneficios de que las grandes empresas ayuden de distintas formas a las pequeñas en todos estos aspectos, pues de lo contrario toda la industria del transporte se verá afectada en el corto plazo.

La moderación del foro estuvo a cargo de Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica DHL Supply Chain y Alejandro Echeverri, Líder de Operaciones de Transporte DHL Supply Chain Latinoamérica.

Premios DHL

Al concluir el DHL Transportation Forum 2021, la empresa premió a sus socios esenciales que comparten los tres ejes de acción de la empresa de paquetería y logística.

Los distintivos fueron para Almex  en la categoría Right First Time; Estrella Roja, en la de Passion y TUM en la de Can do.

 

Tags: Alejandro Echeverri, Almex, DHL Transportation Forum 2021 (DHLTF), Eduardo Cue, Estrella Roja, Gustavo González, Juan Carlos Aderman, Miguel Bres, Miguel Quintanilla, Raúl Monroy, TDR Soluciones Logísticas, Transportes Monroy Schiavon, Transportistas Unidos Mexicanos (TUM)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *