La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hizo un llamado a crear un protocolo ambiental ante la contingencia que estos días se encuentra en la capital y la zona metropolitana.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, dijo que esta zona del país carece de un protocolo para hacer frente a las contingencias ambientales desde que comenzó a medirse la calidad del aire, por lo que exhortó al gobierno capitalino y a los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) para que en conjunto con otros institutos de investigación como el Politécnico Nacional (IPNy) la Universidad Autónoma de México (UNAM), elaboren los protocolos de emergencia ambiental y sanitaria.

Dijo que es urgente contar con respuestas rápidas y oportunas hacia este tema, y para cuando exista una diversidad de eventos en un mismo lapso, como son las explosiones del volcán Popocatépetl, que sumadas a la contingencia ambiental, podrían empeorar la problemática de salud para la población.

Destacó que los expertos del órgano empresarial en los distintos temas están a disposición del gobierno de la CDMX para aprovechar la actual crisis y definir acciones, con el fin de que no vuelva a ocurrir un evento como el que ahora está perjudicando severamente a la Zona Metropolitana del Valle de México.

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud estimó que la contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8.8 millones de personas en el mundo, cifra superior a los 7.2 millones que causa el tabaco.

Asimismo, mencionó que México es el segundo país de América Latina más contaminado, sólo superado por Brasil.

En el ámbito nacional, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que en 2016 hubo alrededor de 31 mil 141 muertes relacionadas con la mala calidad del aire; siendo el Estado de México con el mayor número de fallecimientos con 271 casos; Ciudad de México, con 182; y Veracruz reportó 163.