Piden diputados que SCT informe sobre obras carreteras

por | 19 Jun 2018 | Camiones | 0 comentarios

Ante las quejas de los usuarios de la red de autopistas del país, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados presentó una propuesta para que la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe en su portal de internet, las obras existentes y programadas, así como el tiempo aproximado de demora que representan.
 
La iniciativa, impulsada por Rosa Guadalupe Chávez Acosta, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca que se reforme el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la SCT precise sobre el costo de los trabajos en relación con las condiciones de las autopistas, ya sea por el desgaste, las permanentes reparaciones y diversas obras.
 
La propuesta de reforma también plantea que dentro del portal del organismo se muestren las contraprestaciones a las que los usuarios tienen derecho, así como los procedimientos, mecanismos y requisitos para hacerlas exigibles.
 
«Los usuarios de las autopistas, saben que el boleto ampara solamente un seguro; sin embargo, no saben con claridad: ¿Cuánto tiempo máximo debe transcurrir después del siniestro para poder hacerlo efectivo? ¿Cuál es la cobertura? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué tipo de siniestros ampara? ¿Cómo se hace válido el seguro y ante quién?», mencionó Chávez Acosta.
 
La legisladora subrayó que de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los ciudadanos y el movimiento de mercancías. El 67% del traslado doméstico de carga y el 90% de pasajeros se desplazan por este sistema.
 
Añadió que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que en el país circulan 26 millones de automóviles particulares, 357,000 autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga, y pasan todos los días por autopistas y puentes de cuota un promedio 1.14 millones de vehículos.
 

Tags: Cámara de Diputados, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *