Piden mejorar regulación de tiempos de conducción

por | 6 Jul 2017 | Camiones | 0 comentarios

Transportistas de Monterrey consideran que el proyecto que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, carece de un elemento fundamental, que es la opinión de operadores y empresarios de esta industria, por lo cual no se apega a la realidad.
 
Jorge David González, director de Capital Humano de Grupo Transportes Monterrey (GTM), señaló que la empresa tiene bien integrada una bitácora que refleja los tiempos de trabajo y descanso de sus conductores, incluso cuentan con un hotel en sus instalaciones para facilitar los periodos de reposo de su personal.
 
Mientras, Don Ramiro Montemayor precisó que en Transportes MON-RO se han establecido jornadas de trabajo de seis horas, en promedio, con descansos mínimos de tres horas. «El operador no descansará cuando le digan, sino cuando su cuerpo lo necesite; es un proceso complejo de adaptación fisiológica».
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó hace un mes el proyecto de Norma, que establece que un operador debe descansar 30 minutos después de conducir cinco horas continuas y las empresas están obligadas a incorporar un segundo operador cuando el viaje exceda las nueve horas. La finalidad de la norma es reducir los accidentes.
 
«Es complicado cuando el operador se encuentra con retenes que pueden tardar tres horas o más que rompen el círculo de la programación de administración de su viaje. Los transportistas vamos a cumplir la ley, pero no nos han consultado sobre el tema», enfatizó David González, quien se pronunció por que la SCT permita a los empresarios del transporte incidir en esos proyectos para hacerlos adecuados, con visión más amplia y sin afectar a los sectores de la economía nacional.
 
Don Ramiro Montemayor, con amplia experiencia en el transporte, explicó que «no es fácil la carretera; hay tramos donde el conductor va muy rápido y otros en que va lento, la condición física de las personas no es manejable. Es cuestión de mucho criterio, lo urgente es llegar bien. Lo indeseable es no llegar, o llegar con la mercancía dañada».

Tags:   Don Ramiro Montemayor, Grupo Transportes Monterrey (GTM), Jorge David González, Transportes MON-RO

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *