Piden no retrasar la aplicación de la NOM-044

por | 10 Sep 2020 | Camiones | 0 comentarios

Organizaciones del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), y expertos en salud se reunieron para exigir la implementación de la norma federal vigente para emisiones de vehículos pesados, NOM-044-SEMARNAT-2017.

La NOM-044 establece que a partir del 1 de enero de 2021 todos los vehículos nuevos pesados a diesel deberán estar certificados bajo estándares equivalentes a EPA 2010/Euro VI, lo que resultará en la eliminación de hasta 99% de las partículas y la reducción de más de 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en comparación con EPA 2007 / EURO V, las tecnologías que se venden actualmente y que deberán dejar de comercializarse a partir del 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con el boletín del OCCA, “es indispensable reducir las emisiones contaminantes de los vehículos pesados a diesel para mejorar la calidad del aire y reducir los riesgos a la salud. Las partículas PM2.5 de combustión de diesel son cancerígenas y los NOx que emiten contribuyen a la formación del ozono relacionado con la mala calidad del aire y las contingencias ambientales.

Según el inventario de emisiones más reciente de la Zona Metropolitana del Valle de México (2016), los vehículos pesados diesel representan menos del 6% de la flota, pero son la fuente más importante de emisión de partículas PM2.5 y emiten más de la tercera parte de los óxidos de nitrógeno (NOx) de todo el sector transporte”.

“Para el corto y mediano plazo, la NOM-044 es la política en materia de transporte más efectiva y crítica para la salud de la población”, dijo Leonora Rojas-Bracho, Investigadora y Consultora Internacional.

El desarrollo e implementación de mejores estándares de emisiones y calidad de combustibles para el sector transporte responde a más de 15 años de negociaciones y constantes retrasos, violándose con ello el derecho humano a un medio ambiente sano. Hasta 2018 se actualizó la NOM-044 para exigir los estándares más avanzados en control de emisiones y su adopción requiere necesariamente del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), con contenido menor a 15 partes por millón (ppm) de azufre para su correcto funcionamiento y durabilidad.

Un estudio del ICCT muestra que desde 2018 más del 80% del diesel comercializado en México es DUBA, cantidad suficiente para asegurar una distribución estratégica con cobertura para los vehículos nuevos que se vendan a partir de 2021 con las tecnologías EPA 2010 / EURO VI, señaló Carlos Jiménez, investigador del ICCT.

De acuerdo con la NOM-016-CRE-2016 sobre calidad de petrolíferos, las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, la zona de la frontera norte y los 11 corredores principales de distribución terrestre deben ser abastecidos exclusivamente con diesel de ultra bajo contenido de azufre. 

La experiencia de la transición a combustibles y vehículos más limpios en otros países –y la de México con la gasolina sin plomo y los convertidores catalíticos– demuestra que la implementación completa de la NOM 044 en 2021 es muy factible con la cantidad de DUBA disponible ahora en el país.

Leticia Pineda, investigadora del ICCT, añadió que mientras el diesel no sea 100% de ultrabajo azufre es necesario etiquetar las bombas de las estaciones de servicio y los vehículos nuevos con leyendas que instruyan a despachadores y conductores a cargar el combustible adecuado, y realizar las pruebas de verificación de la calidad del combustible tal como se hizo hace casi 30 años con los convertidores catalíticos y la gasolina sin plomo.

Según el ICCT, si se cumple el calendario establecido en la NOM-044 y se va renovando la flota con estas tecnologías cada año se irán reduciendo las muertes prematuras causadas por las emisiones de vehículos diesel, de manera que en 2035 se podrán evitar más de 6 mil muertes prematuras, lo que representa beneficios económicos para toda la sociedad estimados en 14 mil 300 millones de dólares.

 

Tags: Carlos Jiménez, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT), Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), Leonora Rojas-Bracho, Leticia Pineda, NOM-044-SEMARNAT-2017

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *