Los daños económicos se registran principalmente en 5 estados del país.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ante el desabasto de gasolinas, empresas de los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México registraron afectaciones por alrededor de 4 mil 400 millones de pesos, en el periodo que va del 4 al 14 de enero.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, detalló que la escasez de combustibles no provocó incrementos de precios ni falta de mercancías, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco Servytur, sostuvo que en el Estado de México este sector empresarial registró impactos económicos superiores a 2 mil millones de pesos (según lo reportado por los organismos integrantes del Consejo Coordinador de la entidad).

Referente a las empresas de menor tamaño, informó Ada Irma Cruz, vicepresidenta de Comercio en Pequeño de la Concanaco, éstas reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos en la Ciudad de México.

Dijo que actualmente, en la capital de la República existe un abasto de combustibles de 60%.

Finalmente, José Manuel López, presidemte de la Concanaco, precisó que a los daños observados en el Estado de México y en la capital del país, se sumaron los perjuicios por 3 mil 250 millones de pesos sufridos por empresas de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Coincidió con la estimación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP), que destaca que los impactos económicos negativos totales provocados por el desabasto de combustibles, incluidos los indirectos, pueden ascender a 18 mil millones de pesos, que representarían 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB).