La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), propuso un plan de emergencia a Pemex Logística para coadyuvar con el gobierno federal y hacer eficiente el proceso de distribución de combustibles en tanto los ductos permanezcan cerrados.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, explicó que este viernes se reunirán nuevamente con los representantes de Pemex Logística y de Pemex global para recibir la respuesta al ofrecimiento que hicieron y que, en gran medida, depende del visto bueno del Sindicato de la empresa productiva del estado.

Los transportistas de Canacar están preparados para iniciar de inmediato el plan al que también se incorporarían el Ejército y las Policías Federal y Estatales.

El directivo mencionó que la propuesta, segura y económicamente viable, busca aumentar la distribución de combustibles que hoy es del 35% con autotanques pertenecientes a empresas de Canacar y llegar a un 50 por ciento, con lo que se disminuiría la falta de hidrocarburos en siete estados del país en las zonas Occidente, Bajío, Centro, el Estado de México y como rebote en la Ciudad de México.

Para cumplir ese plan, el titular de Canacar solicitó:

1.- Que se nos devuelva la seguridad con la que seguimos operando
El huachicoleo no es sólo la extracción en ductos, es también el robo de nuestros autotanques y en el año pasado nos robaron como 12,000 litros en las carreteras. En lo que va del 2019 ya se han robado 20 camiones y en 2018 fueron 178.
2.- Operar las 24 horas, ya que sólo se está operando durante 12 horas a la luz del día para que el alto índice de robos no nos siga perjudicando
3.- Agilizar los trámites de operación de los camiones tanto en la carga como en la descarga, e incluso que los camiones de Canacar lleguen hasta las gasolineras cuando sea posible, con lo que se evitaría un paso en la distribución que corresponde a Pemex Logística en el proceso convencional.

Con estas propuestas habría una mejoría, enfatizó Enrique González Muñoz. Aseguró también que los 3,500 autotanques, doble remolque con capacidad de más de 60,000 litros cada uno, no son improvisados, están certificados, tienen calidad en el servicio y autonomía de hasta 2,000 kms con diesel, un combustible cuyo suministro no reporta alteraciones.

De manera inicial no se propone la incorporación de más equipos para evitar cuellos de botella, aunque los camiones de Canacar suponen ventajas inmediatas ya que triplican la capacidad de los vehículos de Pemex Logística.
Distribución vía terrestre

Uriel Jofre Vega, presidente del Comité de Hidrocarburos de Canacar, dijo que el autotransporte de carga, a través de autotanques, participa con el 35% en la distribución; el carrotanque que es del tren distribuye el 8% y el restante se hace en buquetanques.
Atender la emergencia
Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo, subrayó que la preocupación de Canacar es coadyuvar a superar esta situación de emergencia. “Los efectos negativos de esta decisión pueden resolverse, en parte, a través de una buena logística, hacer más eficientes la distribución y el reparto de combustibles”.

“Es importante que hasta ahora no se ha reportado desabasto de diesel. Tenemos que cuidar que no suceda porque si no lo cuidamos el desabasto de diesel produciría un efecto dominó en la cadena y estaríamos en riesgo de presentar desabasto de consumos, alimentos y otros productos”.