Plan de movilidad CDMX incluye transporte de carga

por | 21 Nov 2018 | Camiones | 0 comentarios

La próxima administración de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum invertirá 10,200 millones de pesos para mejorar los diferentes tipos de transporte en la capital del país, con especial énfasis en una política integral de transporte de carga.
 
En su diagnóstico el Plan indica que «No existe una visión integrada del problema de la movilidad… predomina la fragmentación entre los distintos modos (de transporte). A esto se suma la falta de una perspectiva metropolitana que entienda la Ciudad de México y sus municipios conurbados como un solo sistema de movilidad. Las políticas de movilidad de la ciudad están desvinculadas de las políticas y programas de ocupación territorial y usos de suelo».
 
Entre las acciones para los próximos seis años, Sheinbaum y Andrés Lajous, quien será secretario de Movilidad, destacaron el interés de impulsar la electromovilidad, fomentar nuevas tecnologías y procesos orientados a mejorar la interconexión y operación de infraestructura, medios de transporte, pasajeros y mercancías.
 
Anunciaron la expansión de redes de transporte masivo para incrementar la accesibilidad en las periferias de la Ciudad de México, con la creación del sistema Cablebús; expansión de sistemas de transporte masivo Constitución 1917-Santa Marta; construcción de dos nuevas líneas de metrobús. Conclusión de la línea 5 de Metrobús y línea 12 del Metro.
 
En el Plan de transporte de carga para la Ciudad de México se considera la optimización de procesos logísticos (rutas, horarios, cadenas de distribución); mejora de tecnologías (introducción de tecnologías limpias como la electromovilidad); diseño urbano para la carga y Centros de distribución.
 
La política está orientada a aumentar la eficiencia, disminuir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y mitigar externalidades negativas del sistema de transporte de carga de la Ciudad de México.
 
Los funcionarios adelantaron que por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal. Además se comprometieron a transparentar programas y proyectos, así como el uso de recursos.
 
La reforma está orientada a mejorar la eficiencia y calidad del servicio a través de la regulación de la operación, la profesionalización de la prestación del servicio, la renovación de flota y la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.
 
Otros datos del diagnóstico son:

Sistema de Transportes Eléctricos. Tiene 300 trolebuses con más de 20 años de vida útil; parque vehícular reducido en 12% desde 2017 y sólo el 63% de los trolebuses restantes se encuentra en operación.

Un tercio de los trenes ligeros se encuentra fuera de operación por distintos motivos.

Aunque el sistema de autobuses RTP (sic) adquirió unidades nuevas en los últimos dos años, el 27% de su flota de servicio público se encuentra fuera de operación.

Sólo Metrobús ha recibido inversión para su crecimiento, pero el 7% de su flota está en mantenimiento y tiene problemas de saturación que reducen la calidad de los viajes.
 

Tags: Andrés Lajous, Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *