Faltan políticas claras de seguridad

– Publicidad –

MERITOR

Ante la falta de políticas claras de seguridad vehicular en los estados del país, no hay incentivos para evitar los siniestros viales, afirmó Carlos Jiménez, titular de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al señalar que únicamente el 20% del autotransporte de carga cuenta con un seguro.

Esto, tomando en cuenta una flota circulante del autotransporte federal de 11 millones 473 mil 744 unidades.

Dijo que actualmente solo 14 entidades cuentan con un reglamento que determina el uso de una póliza de seguro en los vehículos, lo que no significa que se cumpla, pues no se fiscaliza. “Son seguros que no tienen ninguna característica que se pueda hacer valer, por lo que prácticamente se convierte en letra muerta”.

En automóviles sólo 3 de cada 10  tienen una póliza de seguro, es decir, el 70% no tiene ningún tipo de seguros, hablando de protección a víctimas de accidentes viales, aspecto que es más evidente en el autotransporte de carga federal.

Al participar en el 6to Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, organizado por Cesvi México, dio a conocer que el autotransporte de carga federal es el segmento que mayores daños genera en un accidente de tránsito, por lo que anualmente van en ascenso los costos de los siniestros.

Explicó que el costo de daños materiales por vehículo de autotransporte de carga en incidentes menores, pasó de 86 mil pesos en 2017 a 145 mil pesos en 2018; mientras que los gastos de los siniestros mayores, de 235 mil pesos llegaron a 350 mil pesos, en igual periodo.

“Esto demuestra que no hay incentivos para no generar accidentes viales, pues un siniestro en este nicho puede costar más de 300 mil pesos solo para reparar los propios daños, más los relacionados a terceros”, indicó.

En segundo lugar está el autotransporte foráneo de pasajeros que en daños menores en promedio generó en 2017 alrededor de 94 mil 400 pesos y creció a 195 mil 800 al término de 2018.

En cuanto a los daños que el autotransporte de carga genera a un tercero, por cada lesionado, puede tener costos desde los 20 mil hasta 30 mil pesos para lesiones menores; sin son graves, la cifra se eleva hasta 350 mil pesos, y en caso de muerte se alcanzan indemnizaciones de 2 millones de pesos por cada víctima.

Frente a ese escenario, propuso definir y homolgar la obligatoriedad del seguro de ptotección a víctimas de accidentes viales (daños a terceros), así como dejar claras las coberuras y que las regulaciones estén alineadas a las mejores prácticas internacionales, a la normatividad de seguros y a las operaciones en la materia.

Recomendó que se deben definir esquemas efectivos de supervisión del cumplimiento de esa obligatoriedad, a través de mecanismos de fiscalización no invasivosy preventivos. asociados a los diversos trámites vehiculares, entre otroas acciones.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *