Con base en su experiencia dentro de la industria, Charin Regules Abella, directora general de Kenworth del Este, opina que las mujeres que desean trabajar en este sector no deben confundir igualdad con privilegios. Es decir, los cargos o responsabilidades que les son otorgadas se fundamentan en su experiencia y capacidades.
En este contexto, precisa que las oportunidades laborales para las mujeres en el autotransporte no son pocas y sólo hay que “levantar la mano”, sin miedo, pero sí estar capacitadas y enfrentar los desafíos que esto conlleva.
Charin Regules Abella, que también es presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), relata que en un país “tan paternalista como México” es difícil lograr los mismos derechos, pero reconoce que para ella es sencillo lograr un lugar en el
transporte.
Oportunidades en el transporte
“Ser mujer en una industria de hombres es mucho más fácil, porque siempre tienes el factor sorpresa a tu favor, porque nadie se espera una mujer que sea capaz”, afirma.
En este sentido, señala que las mujeres que desean incursionar en el autotransporte no deben esperar que les den un puesto de trabajo por el simple hecho de ser del género femenino. “Nadie vendrá a darte el trabajo de tus sueños, a tocarte a la puerta. ¡Búscalo, levántate, trabajale, pide la oportunidad, equivócate, vuélvete a levantar, aprende, reconoce que te equivocas!, Las oportunidades no las van a dar si no las pedimos”, remató.
Por otro lado, Charin Regules Abella identifica también que habrá voces en la industria que consideren que el ascenso de las mujeres en puestos directivos actualmente se dé por “relaciones públicas” o por cubrir una cuota de género.
Será este 7 de marzo cuando la directora general de Kenworth del Este cumpla un año en el Comité de Camiones en AMDA. Reconocida por ser la primera mujer en ese cargo, relata que no se esperaba esta encomienda pero que es una labor que ha llevado a cabo de forma eficiente y práctica, apoyando a sus homólogos distribuidores en aspectos técnicos, legales y normativos.
Kenworth del Este distribuye sus productos en Veracruz (Centro y Sur), Oaxaca, Tabasco, Chipas, Campeche,
Yucatán y Quintana Roo.
Avances en el Comité de Camiones
A un año de dirigir esta parte de AMDA, Charin Regules Abella afirma que ha logrado incluir otras marcas al Comité, y que la Asociación emita información específica para el segmento de vehículos pesados como asesoría y servicios para los distribuidores.
Resalta que el trabajo en equipo dentro del organismo es eficiente, aunque entre sus integrantes sean competencia por las firmas que representan.
En este sentido, dice que la labor de AMDA en asesoramiento a los concesionarios es equivalente a tener un aliado en temas clave como el aduanero, cumplimiento ambiental, de la Ley Federal Del Trabajo, de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.