¿Por qué va mal la renovación vehicular?

por | 15 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

¿Por qué va mal la renovación de pesados? La pregunta tiene respuestas diversas desde la perspectiva de los diferentes integrantes de la industria: fabricantes, empresas transportistas, asociaciones, hombres-camión. Aunque el consenso es que urge impulsar la renovación vehicular de pesados en beneficio de la propia industria y de otras relacionadas que buscan relanzar sus economías.

En el 4º Foro el Arrendamiento en ruta ascendente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), se concluyó:

En estos momentos, una de las grandes razones es que la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), no tiene los recursos económicos, humanos ni técnicos para responder a las exigencias que plantea actualmente la industria para agilizar los trámites para otorgar placas para los vehículos nuevos y para dar de baja a los que serán reemplazados.

Luz Elena Jurado, directora general de Volvo y Mack Trucks, enfatizó:

–Desde julio la recuperación ha sido positiva… En Volvo Group tenemos la financiera de casa y planes para apoyar a los hombres-camión, a las grandes empresas; tenemos la mejor tecnología (GHG 2021)… el problema es que los trámites para el emplacamiento están tardando más de 90 días y otro tanto para dar de baja los vehículos antiguos. Eso no ayuda para fortalecer la recuperación económica de la industria y de nuestros clientes.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, considera que México “va para atrás en la calidad del parque vehicular” porque también influye la inexistencia de un programa de gobierno para incentivar la adquisición de nuevas unidades.

“En 2017 la antigüedad promedio de la flota federal era de 17.3 años, en 2019 aumentó a 19 años. Tuvimos un programa de chatarrización y en la industria lamentamos que sólo pudimos llegar a 6 mil unidades, era como una gota en el desierto. Ahora ni esa gota tenemos y cuando se trata de la flota local (por estados), la situación es más deplorable”.AMDA-Renovación

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ofrece un panorama más amplio que explica otras aristas de la pregunta ¿Por qué va mal la renovación de pesados?

­–Desde el año 2000 a la fecha ha aumentado 2% la renovación vehicular, a pesar de que ha aumentado 38% la población, ha aumentado la flota registrada en la SCT en un 30 por ciento. ¿Qué está afectando la renovación vehicular? Falta de estímulos, de incentivos verdes, financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo y la importación de vehículos usados chatarra.

ANPACT RenovaciónElizalde enfatiza su incredulidad de que los trámites burocráticos estén deteniendo la reactivación económica de una de las principales industrias que es clave en el PIB Nacional y que ha sido fundamental para movilizar al país durante la pandemia y que tiene grandes oportunidades de crecimiento en sectores de transporte de personal, logística, paquetería, infraestructura.

Mauricio Medina, presidente de la AMAVe, añade la urgencia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), medie para modificar leyes y códigos de comercio que, a la fecha, no contemplan el arrendamiento vehicular a pesar de que es una opción para que los transportistas cuenten con vehículos modernos sin descapitalizarse y sean competitivos. MAVE Renovación

“La SCT está rebasada, hay muchos trámites que están rezagados”, señaló.

En opinión de Guillermo Rosales el presente año concluirá con la comercialización de cerca de 26 mil vehículos pesados en el mercado interno –cuando hace 13 años se llegó a 57 mil unidades– y en un panorama optimista se llegará a 30 mil en 2021.

Los participantes propusieron, entre otros aspectos:

  • Financiamiento flexible de la Banca de Desarrollo
  • Definición de reglas claras para acceder al financiamiento de la Banca de Desarrollo
  • Favorecer incentivos para que los transportistas accedan al mercado secundario (seminuevos)
  • Incentivos verdes para acceder a nuevas tecnologías con los insumos necesarios que corresponden al gobierno federal (Diesel de Ultra Bajo Azufre)
  • Profesionalizar y actualizar los trámites en la SCT
Tags: Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Guillermo Rosales, Luz Elena Jurado Soto, Mauricio Medina, Miguel Elizalde Lizárraga, renovación vehicular, Volvo group México, Volvo Trucks México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *